Socialistas Independientes de Extremadura (SIEx) ha aprobado hoy su disolución como partido para integrarse en el PSOE extremeño, con el respaldo de 75 de los 88 delegados asistentes al Congreso Regional Extraordinario celebrado en Valdesalor (Cáceres).

Según ha explicado el secretario de Organización, Antonio Vélez, 7 delegados han votado en contra y 6 se han abstenido, por lo que a partir de ahora se constituye una comisión negociadora paritaria entre ambos partidos para fijar el procedimiento de integración.

De este modo finalizarán 24 años de historia de este partido, creado por exdirigentes del PSOE, como José Antonio Jiménez, vicepresidente de la Junta de Extremadura en el primer Gobierno de Juan Carlos Rodríguez Ibarra, y al que se sumaron otros como el propio Antonio Vélez, exalcalde de Mérida bajo la siglas del PSOE.

No obstante, en 2015 los dos partidos limaron diferencias y ya concurrieron juntos a las elecciones autonómicas con el objetivo de conformar una mayoría social de izquierda capaz de liderar el cambio, con un acuerdo que pasó por olvidar los problemas del pasado entre ambas formaciones y centrarse en los valores que les unían.

Para Antonio Vélez, esta decisión deriva de la "necesidad de ordenar los espacios sociológicos con los electorales" atendiendo a como está la situación política actual, buscando acciones que "correlación ambos espacios".

En Extremadura, se deriva de la necesidad de contar con un "bloque de gestión, gobierno y decisión importante" de cara al futuro.

Al Congreso Regional Extraordinario, acordado el pasado 25 de julio por el comité regional, estaban convocados 90 delegados de aproximadamente 60 municipios de Extremadura.