El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, que ayer visitó Extremadura, ha mostrado su interés por la fruta ecológica y la innovación tecnológica en este sector, así como por el patrimonio histórico y cultural de la región. Con esta visita busca recabar información sobre los problemas y los modelos de solución, conociendo centros tecnológicos, empresas y servicios públicos.

Steinmeier, acompañado de su esposa, Elke Büderbenden, fue recibido por el presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara. Inició su visita en la sede de la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología-Parque Científico y Tecnológico de Extremadura, ubicada en Badajoz. Posteriormente, el jefe del Estado alemán se trasladó hasta Mérida, donde se ubica la empresa HaciendasBio, la primera productora de fruta y verdura ecológica en España. Con más de 1.600 hectáreas de cultivo repartidas en sus más de treinta fincas, tiene importantes clientes en Alemania, el mayor mercado de productos ecológicos de Europa. Su tecnología permite que cuando el producto llega a sus instalaciones lo hace con ‘un DNI electrónico’, que mantiene durante todo el proceso y en el que se recoge toda su trazabilidad, desde que se cosecha hasta que llega a manos del consumidor, informa EFE.

Tras visitar este centro empresarial, Steinmeier y Vara mantuvieron una reunión en la sede de Presidencia de la Junta en Mérida; y tras la misma se desplazaron al recinto del teatro romano. A las puertas de este conjunto monumental, el jefe de Estado alemán coincidió con varios turistas alemanes a los que ha saludado.

Su presencia en Extremadura concluyó con un recorrido por la Escuela Superior Hostelería y Agroturismo Extremadura. Con esta visita, el jefe del Estado alemán ha cerrado su agenda en España, después de que este miércoles tuviera una intensa actividad en Madrid, donde se reunió con el Rey y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

VINCULACIÓN CON EXTREMADURA //La vinculación de Extremadura con Alemania abarca también otros ámbitos, como el histórico, el político y el cultural.

Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico murió en 1558 en el monasterio de Yuste (Cáceres). Precisamente, la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste otorgó en 2006 el Premio Carlos V al excanciller Helmut Kohl, galardón que reconoce a personas, organizaciones e iniciativas que hayan contribuido al engrandecimiento de los valores culturales e históricos de Europa.

A escasa distancia de este lugar se encuentra, desde 1983, el denominado ‘cementerio alemán’, que alberga los restos mortales de 26 soldados alemanes de la Primera Guerra Mundial y de 154 fallecidos en la Segunda, todos ellos pertenecientes a tripulaciones de navíos hundidos y aviones que fueron abatidos en España.