Más de 50.000 asalariados extremeños con un empleo a tiempo completo reciben una retribución bruta anual que no supera los 14.000 euros anuales. Es decir, con catorce pagas mensuales de mil euros son, con mucha suerte, mileuristas. Esa cifra supone que más de una quinta parte (un 21%) de todos los trabajadores que cuentan con un puesto a jornada completa en la región ingresan un sueldo que está por debajo de este montante.

La cifra está recogida en el informe ‘Salario mínimo de convenio y IV Aenc’, elaborado por el sindicato CCOO, que sitúa a Extremadura como la cuarta comunidad donde los empleados que perciben lo que el estudio denomina como ‘salarios bajos’ tienen un mayor peso sobre el conjunto de asalariados. Le preceden Murcia (27,3%), Canarias (23,2%) y Andalucía (22,3%).

La doble recesión sufrida por la economía española entre los años 2008 y 2013 y las reformas laborales llevadas a cabo a lo largo de este período, indican los autores del informe, han derivado en una «importante devaluación salarial (y del resto de condiciones de trabajo), que ha sido más profunda en los empleos de salarios más bajos, donde la presión del paro ha sido mayor». De esta manera, entre el 2008 y el 2017 la remuneración total de los asalariados disminuyó en 10.214 millones en España, como resultado de la destrucción de empleo y de la disminución de los sueldos.

Una situación que no se ha revertido con el periodo de crecimiento económico a pesar, se agrega, de que las cifras de beneficios, dividendos y endeudamiento de las empresas españolas muestran que estas «no solo están recuperadas de la crisis, sino que se encuentran mucho mejor que en el mejor momento de la etapa de bonanza anterior. Por el contrario, esta mejora no está llegando a las personas trabajadoras».

En el conjunto del país, el número de quienes están por debajo de los 14.000 euros roza los dos millones de trabajadores por cuenta ajena, y representa un 15,3% del total, proporción que ha ido en aumento desde 2014, a lo largo de esta etapa de remontada. Un auge que el sindicato achaca fundamentalmente a tres factores: a que la creación de empleo se ha concentrado en sectores de bajo valor añadido; a la pérdida de poder de negociación individual y colectiva por parte de los trabajadores a consecuencia del elevado desempleo y de las reformas laborales; y a que la mayor parte de la mejora ha venido de parte de las empresas exportadoras, más intensivas en capital que en trabajo.

De los 51.000 trabajadores extremeños con un empleo a tiempo completo y un sueldo que no sobrepasa los 14.000 euros brutos al año (datos a 2016), 26.200 son hombres y 24.800 mujeres. Extremadura es una de las seis únicas comunidades autónomas en las que el número de varones que se encuentran en esta situación supera al de mujeres, si bien en términos proporcionales dentro de cada género el porcentaje es bastante superior en el caso de ellas (27,2%, frente a 17,3%).

POR FRANJAS DE EDAD / Por franja de edad, la porción que representan los ocupados de 16 a 30 años que gana un salario bajo duplica a la contabilizada para el total de asalariados, tanto en Extremadura, donde en este tramo la proporción alcanza el 40%, como en España, con un 30,4%. «Parte de esta diferencia se explica porque algunos jóvenes compaginan estudios y trabajo, siendo el empleo una actividad complementaria y, en general, porque acumulan menos experiencia profesional que los trabajadores con más edad», se puntualiza.

El estudio, efectuado por el Gabinete Económico de CCOO a partir de datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y de la de Estructura Salarial (EES), ambas del INE, revela otros datos acerca del perfil de los trabajadores que menos ganan en España. Uno de ellos es el tipo de contrato que tienen. Como era previsible, las remuneraciones más escasas se registran con mayor frecuencia en los trabajos temporales, donde afectan al 27,5% del total de empleados en Extremadura, más del doble que cuando se trata de quienes tienen contratos indefinidos (12,5%). «Combatir la inestabilidad en el empleo es luchar contra los salarios bajos», recalca el informe.

Algo similar ocurre con la antigüedad que se acumula en la empresa, de manera que entre quienes llevan menos de un año en el puesto un 43,2% no exceden los 14.000 euros brutos anuales. Con todo, llama la atención que de toda la masa de asalariados que rebasan los seis años de antigüedad laboral, un 12,4% (17.700 trabajadores) no llegan tampoco a superar este listón retributivo.