La torta extremeña Cremositos del Zújar, elaborada con leche cruda de oveja merina y cuajo vegetal natural, ha obtenido la medalla Super Gold en la última edición de los World Cheese Awards, celebrado en Bergen (Noruega) el pasado fin de semana.

Así, por segunda vez (la primera fue en la edición 2016-2017), Cremositos del Zújar ha obtenido este reconocimiento en un evento en el que 3.472 quesos de todos los rincones del mundo han sido valorados por un jurado internacional formado por 230 expertos procedentes de 29 países.

Esta distinción viene a engrosar el palmarés de la marca en el que destaca también la Medalla de Oro recientemente obtenida en el concurso premio Roma 2018.

Cremositos del Zújar es la "marca estrella" de Arteserena, una sociedad formada por 10 ganaderos de la comarca de La Serena, en Badajoz, todos con cabaña propia y ubicados a menos de 15 kilómetros de la fábrica a fin de que la leche llegue a ella lo más fresca posible; dos comerciales y un maestro quesero con experiencia en su Cantabria natal y en La Mancha unidos por el objetivo de incrementar el valor del queso típico de la región (la torta) a través de una "cadena cerrada y controlada" que asegura el autoabastecimiento de la materia prima durante todo el año y sin recurrir a terceros.

"Su extraordinaria calidad reside en una materia prima excepcional ya que procede de la leche cruda de ovejas merinas, una raza autóctona de Extremadura que produce, en pequeñas cantidades, una leche excelente rica en grasas y proteínas", ha apuntado.

Además, a diferencia de la mayoría de los quesos, que utilizan cuajos animales, se elabora de manera absolutamente artesanal con un cuajo vegetal obtenido de la maceración de la flor del cardo (Cynara cardunculus) que crece de manera natural en las orillas de los arroyos y entre las pizarras y que otorga al queso su característico amargor, muy suave y agradable.