Noche de emociones la que se vivió ayer en el Palacio de Congresos de la capital autonómica con la celebración de los I Premios de la Asociación de Ingenierías y Consultorías de Extremadura (ASINCEX), unos galardones destinados a reconocer públicamente la importante labor que llevan a cabo las ingenierías y consultorías extremeñas.

Cerca de 150 asistentes, principalmente pertenecientes al ámbito empresarial, fueron testigos del desarrollo de una gala que a su vez sirvió para conmemorar el décimo aniversario de ASINCEX, una década en la que esta asociación sin ánimo de lucro ha trabajado intensamente para fomentar la cooperación entre las empresas del sector, al tiempo que ha servido de puente entre las instituciones públicas, privadas y la sociedad extremeña sin olvidar la vocación de internacionalización que rige en ASINCEX para el sector desde su nacimiento.

Tras la bienvenida al público por parte de la presentadora del evento Belén Martín, el acto continuó con una ponencia sobre la evolución y situación actual del sector a cargo de Juan Ignacio Lema Devesa, presidente de Tecniberia hasta el pasado mes de julio, que quiso destacar a la empresa Arram Consultores como el Premio 2018 ASINCEX de Ingeniería y Consultoría de Extremadura, por su relevante actividad en ingeniería agroindustrial y especialmente por el innovador proyecto realizado para la multinacional PEPSICO, en su planta de Alvalle, en Alcantarilla (Murcia).

En cuanto al resto de galardonados, el premio al mejor proyecto en el sector civil fue para Paymacotas Extremadura, por sus trabajos de asistencia técnica de control y vigilancia de las obras de la línea de alta velocidad Madrid-Extremadura y la ejecución del túnel de AVE más importante de la región. En el sector de agricultura y medio ambiente, el galardón recayó en la empresa extremeña Advanza Ingeniería y Medio Ambiente, por sus proyectos y especialización sobre el regadío de montaña en Extremadura dentro de un concepto de economía circular. El premio para el mejor proyecto en el sector industrial y energético se otorgó a Ecoenergías del Guadiana, por la realización del proyecto de la mayor planta fotovoltaica prevista en España, que se espera que esté en marcha en 2020. Por su parte, la empresa extremeña Ingex-Inco recibió el premio al mejor proyecto en el sector de edificación y ordenación del territorio, por su trabajo de A.T. DCV de la Plataforma Logística Iberum en Illescas (Toledo), la mayor hasta el momento en España.

reconocimientos // En el transcurso de la gala, también tuvo lugar el reconocimiento a la trayectoria profesional y emprendedora de dos ingenieros fundadores de empresas de ingeniería extremeñas de reconocido prestigio y larga trayectoria: Manuel Trujillo Pérez y Emilio González Zamora. En esta línea, se reconoció la trayectoria y aportación al mundo de la ingeniería hidráulica y ambiental de Francisco Javier Carbonell Espín por aportar soluciones económicas, ecológicas y sostenibles, en concreto, a las técnicas de depuración, mediante tecnología blanda de tamices vegetales (helófitas en flotación). El último reconocimiento, a la iniciativa e impulso del sector de la ingeniería y ordenación del territorio, fue para A Canicca por lo innovador de su proyecto sobre la ingeniería y ordenación del territorio en las ciudades llevada a las aulas con actividades en Extremadura, País Vasco y Navarra.

Tras la entrega de los galardones, tomaron la palabra el presidente de ASINCEX, Juan Merino; el presidente de COEBA, Emilio Doncel; y el jefe del ejecutivo autonómico, Guillermo Fernández Vara, quien afirmó en su intervención que los ingenieros «no solo aportan el conocimiento del sector, sino el método y el rigor que son intrínsecos a la ingeniería». Los asistentes pudieron disfrutar de un cóctel al finalizar el acto, en una jornada que sirvió para dar visibilidad al sector.