La consejera de Economía e Infraestructuras de la Junta, Olga García, ha resaltado este miércoles en Don Benito (Badajoz) la "recuperación" que experimenta el sector de la construcción en Extremadura, con un crecimiento de casi el 6 por ciento de media durante el primer semestre del año.

En su intervención en el VI foro Ficon, que se celebra en las instalaciones de Feval, Olga García ha explicado que se está "consolidando" la "recuperación" del sector, cuyo peso en la economía representa ya el 6,7 por ciento del PIB extremeño, con un incremento de un 5,9 por ciento de media.

Asimismo, ha aseverado que, a pesar de que siguen existiendo dificultades, el sector "se mueve". "Hemos pasado página de las negativas consecuencias de la crisis que se inició en 2008 que nos han debido servir de lección para no cometer los mismos errores que entonces", ha dicho.

En su opinión, el sector "evoluciona de forma creciente y sostenida con base en una demanda real" en el sector residencial, en la activación de la licitación pública y en los procesos de inversión empresarial.

La consejera ha avalado estas afirmaciones con los datos las empresas constructoras inscritas en la Seguridad Social, que han crecido un 4,4 por ciento y sus asalariados un 12 por ciento. De tal modo que en los últimos doce meses el volumen de afiliados ha crecido en un 7 por ciento, mientras que el paro registra la mayor bajada interanual del conjunto de sectores económicos, con un 17 por ciento de reducción, señala en nota de prensa la Junta de Extremadura.

Con respecto a la demanda, García señala que la compraventa ha repuntado un 10,7 por ciento desde enero hasta agosto, mientras que el índice de precios crece en el primer semestre a un ritmo del 3 por ciento.

Según el Ministerio de Fomento en 2017 Extremadura presentaba una acumulación de stock de viviendas nuevas sin vender menor al 1 por ciento de su parque de viviendas. Esto significa que "hay margen para la activación de la demanda", ha aseverado.

También los visados para iniciar nuevas construcciones crecen en la misma fecha un 9,8 por ciento, el "mayor" valor en este periodo desde 2011; mientras que los certificados de fin de obra registran una fuerte subida del 37,7 por ciento, situándose en la cota más alta desde 2012.

Presupuestos expansivos

Por otra parte, la titular de Economía e Infraestructuras ha definido los presupuestos de la comunidad para 2019 como "claramente expansivos", en los que las inversiones crecen un 11,9 por ciento.

En las cuentas de su departamento, según ha recordado, las inversiones reales de su consejería aumentan un 17,6 por ciento, y destacan los 87 millones presupuestados para infraestructuras. "Las viarias suben un 12,7 por ciento y los fondos para infraestructuras hidráulicas crecen un 38 por ciento", ha añadido.

En este marco, Olga García ha señalado el "amplio" campo de negocio que se abre con los nuevos proyectos de energías renovables que se están instalando en la región y que, "con seguridad, en 2019 y en años posteriores" van a suponer, según ha defendido, "una importante oportunidad de expansión y rentabilidad para este sector".