Que el AVE entre Madrid y Lisboa por Extremadura no es una prioridad para Portugal quedó ayer ratificado en la cumbre hispano-lusa celebrada en Valladolid, en la que esta conexión por tierras extremeñas no formó parte de la agenda entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el primer ministro luso, Antonio Costa; o, al menos, ninguno de ellos se detuvo en esta cuestión en la rueda de prensa que ofrecieron posterior a su reunión.

El mandatario portugués ya lo advirtió el martes y ayer incluso avanzó un corrddor ferroviario entre Zamora y Braganza; es decir, por la mitad norte de ambos países. La única referencia ese AVE por Extremadura ayer fue que «ambos Gobiernos se felicitan por el inicio de las primeras obras y concursos para los principales contratos del tramo Évora-Caia y por el franco desarrollo del tramo Badajoz-Plasencia».

Por otro lado, sí se desvelaron otras cuestiones en las que Extremadura tiene interés. Así, se avanzaron una serie de acuerdos en materia de protección civil, con la creación de una especie de 112 para coordinar acciones a ambos lados de La Raya; medidas para luchar contra la despoblación priorizando el desarrollo de las regiones fronterizas de ambos países; así como incentivar acciones contra la precariedad laboral en las mismas, y acometer conjuntamente iniciativas para paliar los incendios forestales.

ALMARAZ // Además, el primer ministro luso se mostró interesado en la situación de la central nuclear de Almaraz para conocer aspectos en materia energética en España.

Otro de los acuerdos sellados ayer fue tomar medidas por parte de ambos países para erradicar la presencia del camalote en el río Guadiana.

A la reunión de ayer también asistieron varios ministros del Gabinete español para celebrar reuniones sectoriales. Así, acudioern Josep Borrell (Asuntos Exteriores), María Jesús Montero (Hacienda), Fernando Grande-Marlaska (Interior), Luis Planas (Agricultura), Reyes Maroto (Industria), Isabel Celaá (Educación), Meritxell Batet (Política Territorial), José Luis Ábalos (Fomento), Magdalena Valerio (Trabajo), Pedro Duque (Ciencia) y Teresa Ribera (Transición Ecológica).

Se trataba de la XXX Cumbre Hispano-Lusa.