La jubilación coluntaria y el desbloqueo y desarrollo de la carrera profesional son las dos propuestas más importantes que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, lanzó ayer a los médicos, tras las protestas de los profesionales de los hospitales y centros de salud de las áreas de Cáceres y Llerena-Zafra, convocados por el Sindicato Médico de Extremadura (Simex) a un parón de 10 minutos ayer para exigir la recuperación de los derechos “hurtados”, la reactivación de la carrera profesional y la dignificación de la profesión.

El consejero, a pregunta de los periodistas, dijo tener un «profundo respeto» a esta protesta y recalcó que recoge «el guante» para la Mesa Sectorial de Sanidad. Además, el consejero anunció que el PSOE presentará una enmienda al articulado de la ley de los presupuestos autonómicos para 2019 para desbloquear y desarrollar la carrera profesional congelada en 2012, en las primeras cuentas del Gobierno regional del PP, indicó.

Vergeles señaló que la Mesa Sectorial no se ha convocado antes para no interferir en las recientes elecciones sindicales, y agradeció que el paro haya sido de sólo diez minutos, frente a lo que ocurre en otras comunidades autónomas.

El titular de Sanidad reiteró que con este paro, el Simex muestra cuáles son sus «prioridades para negociar» en la Mesa Sectorial. Pero destacó que Extremadura es de las regiones que más invierte por persona en el ámbito sanitario, con más de 1.600 euros al año per cápita; y que invierte un porcentaje cercano al 30%, sin contar la farmacia ambulatoria, en la atención primaria, además de exponer la recuperación de derechos para los profesionales sanitarios.

«Pero que tengan claro nuestros profesionales sanitarios que hemos querido ser muy respetuosos con las elecciones sindicales y a partir de este momento le vamos a ofrecer una batería de medidas», aseguró Vergeles.

Hay que recordar que la Asamblea de Extremadura aprobó recientemente, a propuesta del PP, instar a la Junta a estudiar la posibilidad de ampliar la edad de jubilación de los profesionales del Servicio Extremeño de Salud (SES) que voluntariamente lo quieran hacer, ante la falta de especialistas en determinadas áras sanitarias y cuando no haya sustituciones.