Plena Inclusión Extremadura muestra su preocupación por la «solvencia económica» de sus entidades en 2019, ya que, si en 2018 muchas de ellas «tienen una situación deficitaria», el futuro es «incierto con la llegada del nuevo año». De esta forma, en nota de prensa, Plena Inclusión expone que el próximo año las asociaciones tienen previsto asumir el nuevo convenio colectivo para este sector, un incremento de costes al que se añade el aumento de salario mínimo interprofesional aprobado. «Todo ello hace que los responsables de las entidades cuestionen la viabilidad de futuro de los servicios que prestan si la administración no asume este incremento de costes», indica.

Esta es una de las reivindicaciones que Plena Inclusión se marca para 2019, aunque también destaca algunos de los logros conseguidos este año 2018, entre los que se encuentra la posibilidad de que más de 3.000 personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Extremadura podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo de 2019.

En esta línea, Plena Inclusión también destaca que Extremadura continúa siendo «referente nacional» en accesibilidad cognitiva, razón por la que más de un centenar de personas con discapacidad intelectual o del desarrollo participaron en las jornadas de investigación sobre Accesibilidad Cognitiva celebradas en julio. También la federación puso un marcha la Red de Accesibilidad Cognitiva que ha permitido difundir esta disciplina en todas las comarcas de Extremadura, desarrollando destacadas campañas de sensibilización.

Cabe destacar que este año 2018 las mujeres con discapacidad intelectual han tenido un «protagonismo especial». Cerca de 400 profesionales asistieron a las I Jornadas sobre sexualidad en niñas y mujeres con discapacidad intelectual y a las II Jornadas para la prevención de los abusos y violencia de género. Así, más de 2.500 hombres y mujeres con discapacidad intelectual han obtenido formación sobre igualdad de género y prevención de violencia de género en centros ocupacionales de toda la comunidad. Además, entre otras iniciativas, cabe destacar que en el pasado mes de octubre, Mérida fue capital de la Atención Temprana.