"Prevenir la infravivienda". Con ese objetivo, la Junta de Extremadura invertirá hasta el año 2021 algo más de 13 millones de euros en rehabilitar 508 viviendas públicas, de las más de 13.000 existentes en la región, en zonas en peligro de exclusión social de Mérida, Badajoz, Plasencia, Alburquerque, Don Benito, Navalmoral de la Mata, Quintana de la Serena, Villanueva de la Serena y Zafra. Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, acompañado por la directora general de Vivienda, Isabel Moreno, que ha detallado en qué va a invertir el Gobierno extremeño los casi 50 millones de euros fijados para la comunidad autónoma en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021. En el caso de esos 13,1 millones de euros llegarán tras firmarse un convenio bilateral con el Ministerio de Fomento.

Vergeles ha insistido en que Extremadura "peleó" para el plan estatal se ajustara a las necesidades de vivienda en Extremadura, fruto de lo cuál logró que contemple ayudas a viviendas unifamiliares, así como que las convocatorias de subvenciones estén permanentemente abiertas todo el año.

Y es que, ha recordado, el parque edificatorio en Extremadura tiene unas características especiales. De las 700.000 viviendas existentes, el 25% fueron construidas antes de 1940; otro 25%, entre 1940 y 1970; y el 50% restante a partir de 1970. A este respecto, ha señalado que ese parque edificatorio "es de una antigüedad suficiente como para que las líneas de ayudas que se contemplan para eficiencia energética y accesibilidad sean muy importantes", ha manifestado.

Ayudas para jóvenes

El consejero ha explicado además otras líneas de ayudas que la Junta aplicará con cargo a este Plan Estatal de Vivienda. Así, respecto al alquiler, subvencionará hasta el 40% de la renta mensual al alquiler, y hasta el 50% en caso de que tengan mayores de 65 años. Para ello invertirá 1,2 millones de euros y la intención es que se puedan beneficiar 1.575 familias.

En relación a las ayudas para mejorar la eficiencia energética y la sostenibilidad, destinará 1 millón de euros y prevé llegar a más de 100 viviendas. En el caso de ayudas a la accesibilidad, también invertirá 1 millón de euros y llegará a 84 viviendas.

Un apartado muy importante para el Gobierno extremeño, ha insistido Vergeles, es facilitar la adquisición y el alquiler de vivienda a los menores de 35 años. En este sentido, destinará 1 millón de euros para la adquisición de una vivienda de promoción pública, pretendiendo llegar a cerca de un centenar de jóvenes; y otro millón de euros para sufragar hasta el 50% en el caso del pago mensual del alquiler, con lo que pretende beneficiar a 1.050 jóvenes. El consejero ha explicado que se trata siempre de ayudas para que los jóvenes adquieran o alquilen viviendas de promoción pública en poblaciones menores de 5.000 habitantes.

Plan autonómico de vivienda

Y es que, para complementar ese plan estatal, que deja fuera las ayudas en municipios mayores de 5.000 habitantes, el Ejecutivo regional aprobará en breve el plan autonómico, que prevé subvenciones para la adquisición y alquiler de viviendas públicas en esos municipios mayores de 5.000 habitantes; así como un programa de vivienda protegida autopromovida, ayudas directas a la entrada, ayudas a la rehabilitación, y también ayudas al promotor de viviendas públicas de nueva promoción, según ha avanzado Vergeles.