En Extremadura se han registrado en los diez primeros meses del año un total de 9.990 siniestros laborales que han requerido bajas médicas. Ese dato supone un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando se produjeron en la región 9.572 siniestros tanto en jornada como ‘in itinere’ (al ir o volver del lugar de trabajo) que precisaron bajas médicas, según los datos del Ministerio de Trabajo. En Extremadura crecen especialmente este año los siniestros que se producen en el propio centro de trabajo o en el desempeño de la actividad, mientras que por el contrario descienden en la región los accidentes en los desplazamientos, según los datos del ministerio.

De enero a octubre se registraron en España 1,1 millones de accidentes en los centros de trabajo y un 45% precisaron bajas. En la región se han producido en ese periodo 9.320 accidentes laborales, que son 440 más que en el mismo periodo del 2017, lo que supone un incremento del 5% que sitúa a Extremadura como una de las seis regiones en las que más se incrementan este tipo de siniestros. Caen, por el contrario (un 3,1%) los accidentes ‘in itinere’ en ese periodo, desde los 692 de este año a los 670 doce meses antes.

10 accidentes mortales/ «Cada vez que se produce un accidente laboral hay un responsable, que es el empresario», afirma Alberto Franco, de CCOO. En los siniestros de estos 10 meses, 10 trabajadores han perdido la vida (8 en los centros de trabajo y 2 en desplazamientos), lo que supone uno más que en el 2017. Además se incrementan también este año los accidentes graves, que crecen un 18% (186 frente a los 155 del año anterior), entre los que hubo 31 siniestros mientras los trabajadores iban a regresaban a su puesto, lo que supone el doble de los registrados doce meses antes (18 en total).

Franco achaca esos siniestros a la «enorme dejadez» de la patronal extremeña respecto a las medidas de seguridad. El responsable sindical pone como ejemplo el del albañil que falleció el pasado verano en Navalmoral de la Mata mientras trabajaba, a unos dos metros de altura, en un andamio del que cayó al suelo. «Si hubiese llevado el equipo de protección no hubiera caído al suelo, eso es un incumplimiento de la ley de prevención por parte del empresario», señala Franco sobre las circunstancias que están detrás de este tipo de accidentes. «Hay tanta precariedad y una prevalencia tan elevada de contratos temporales, que los empresarios no forman a los trabajadores en los riesgos que conlleva su empleo», asegura.

CCOO ha presentado una guía en con algunas cuestiones básicas sobre los accidentes laborales y con algunos consejos para los trabajadores. Junto a eso, desde el sindicato apelan no solo al cumplimiento de la ley de prevención de riesgos laborales, sino que también piden a la Junta de Extremadura que incremente la presencia de la inspección en los centros de trabajo. «Estamos concienciados sobre los accidentes de tráfico y hay campañas durísimas para ello; igual que en el caso del tabaco... y sin embargo hay pocas campañas preventivas en el caso de los accidentes laborales», lamenta.

Por tipo de actividad, la mayoría de los accidentes se han producido en el sector servicios (5.376), seguidos del sector agrario (2.342), la industria (1.678) y la construcción (1.091).