En el Museo del Ferrocarril de Madrid (MFM), antes estación Madrid-Delicias, el pasado 17 de diciembre se inauguró la exposición internacional ‘Vida Ferroviaria del insigne ingeniero civil Cipriano Segundo Montesino y Estrada, y de la línea Madrid-Lisboa por Valencia de Alcántara’, último acto del bicentenario del nacimiento de un personaje clave para la ingeniería y el ferrocarril español.

La exposición, de la que soy comisario, podrá visitarse hasta el mes de marzo, estimándose que el número de visitantes sea un millón y mucho mayor si se potencian las visitas desde Extremadura. Está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Valencia de Alcántara en colaboración con el MFM. Consta de 23 láminas donde se realiza una retrospectiva de la vida y obra de tan ilustre ingeniero, experto en ferrocarriles, y de la línea ferroviaria Madrid-Lisboa. La muestra se completa con la proyección de varios documentales de carácter turístico sobre la muy bella villa cacereña.

Cipriano Segundo Montesino y Estrada (Valencia de Alcántara, Cáceres, 1817 - Madrid, 1901) fue el ingeniero extremeño más insigne del siglo XIX y uno de los más conocidos internacionalmente (obtuvo el título de ingeniero civil en la Escuela de Artes y Manufacturas de París en 1837). Su formación en Inglaterra y Francia fue clave en el ejercicio de su actividad pública y privada posterior. En España, su vida ferroviaria estuvo vinculada con la Administración del Estado, siendo el primer director general de Obras Públicas (1855-1856); y posteriormente con dos de las antiguas compañías ferroviarias (Tudela-Bilbao y Madrid-Zaragoza-Alicante). Fue autor de publicaciones importantes, insuficientemente conocidas. Su vida ferroviaria fue siempre compatible con la política (monárquico y liberal progresista, diputado y senador por Cáceres), y con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de Madrid desde 1848, de la que fue presidente (1882-1901) y senador representante.

Como prueba de su cercanía con el mundo ferroviario, he escrito en una de las láminas expuestas la novedad que el 9.02.1851, fecha de la inauguración solemne del ferrocarril Madrid-Aranjuez, que fue el maquinista que condujo la locomotora de vapor Hernán Cortés, que formaba parte del segundo tren en el que viajaban diputados y senadores. En otra lámina figura el texto de su carta a Antonio Navarro Rodrigo (ministro de Fomento), redactada desde su propiedad valenciana Asiento de Topete, con la experiencia profesional acumulada hasta el 10.10.1874 y altura de miras, para que el trazado de la línea Madrid-Lisboa pasase por Valencia de Alcántara. Él y el insigne Segismundo Moret y Prendergast, Hijo Adoptivo de Cáceres en 1881, fueron determinantes; el rey español Alfonso XII y el rey portugués Luis I se encontraron en la estación de Valencia de Alcántara el 08.10.1881 y viajaron hasta Cáceres para la inauguración oficial. Tal inauguración, conmemorada en 1981, fue el comienzo del progreso valenciano y el origen de la Freguesia de Beirã (Marvão, Portugal).

Hoy considero que quienes han ejercido y ejercen de políticos en Mérida y en Madrid han viajado poco en tren desde Extremadura, no han conocido la indignación in situ de quienes sí viajamos y han escuchado poco para mejorar. La reivindicación extremeña tren digno Ya en Madrid (18.11.2017), a la que asistí desde Cáceres como ciudadano, fue la expresión general de la mala política ferroviaria acumulada, nacional y regional, desde hace años, y el deseo de que fuese punto de inflexión para mejorar. De poco sirvió, porque el número de viajeros ha aumentado y las incidencias continúan, frecuentemente en origen, lo cual es más indignante.

Tras los hechos ferroviarios indignantes de los primeros días de 2019, difundidos en todo el territorio nacional, opino que el Pacto Social y Político por el Ferrocarril en Extremadura debe catalizar con urgencia actuaciones conjuntas de los diputados y diputadas de nuestra región, incluso, si tienen altura de miras, sumar sus votos en el Congreso de los Diputados de España para que se convoquen elecciones nacionales. Por mi parte, si lo necesitan sus señorías, me tienen a su disposición para viajar en tren y explicarle en el MFM el pasado y el presente del ferrocarril en Extremadura y Portugal, con perspectivas de futuro.