La ocupación de los establecimientos turísticos extremeños creció en torno a un 6% en 2018 en relación con el ejercicio anterior, según la Confederación Empresarial del Turismo Extremeño (Cetex), con cifras «muy positivas» tanto de visitantes nacionales como de internacionales. El hecho más destacable en 2018, según explicó a Efe el presidente de Cetex, José Luis Ascarza, ha sido la mayor capacidad económica del turista nacional, lo que ha permitido el incremento de las pernoctaciones en un momento en el que el turismo interior tiene «cada vez más importancia».

También ha crecido el gasto medio por turista, según Ascarza, que consideró que el aumento de las cifras de visitantes internacionales ha sido «espectacular», aunque en este caso «se partían de unos datos muy bajos», precisó. Destacó en este sentido los esfuerzos realizados por la Administración en la promoción del «destino Extremadura» a través de campañas «muy serias».

Esta situación, unida a los programas conjuntos que Extremadura tiene hoy con Alentejo y con el Centro de Portugal, ha permitido el incremento en la comunidad autónoma del número de turistas chinos y estadounidenses, entre otros, subrayó.

Ascarza valoró que el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida impulsa la ocupación autonómica en verano, lo que demuestra la importancia de organizar eventos que atraigan al turismo.

Para el responsable de Cetex, el reto pasa ahora por la mejora de la calidad de los establecimientos turísticos extremeños, y en este sentido se trabajará este año en la implantación de la certificación ‘Q de Calidad’ en el sector. «Solo 14 establecimientos turísticos extremeños tienen hoy la Q de Calidad, cuando en Galicia hay casi 300», señaló. Junto a ello, el sector turístico pretende aumentar la formación, para que los profesionales se adapten a los nuevos retos que plantea el sector y a las nuevas tendencias del turismo.