La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Extremadura, Irene de Miguel, ha defendido que la comunidad no siga pagando por la Obligación de Servicio Público (OSP) del tren en la región hasta que el servicio en esta materia no sea "digno" y "seguro".

Tras los incidentes que se vienen registrando en materia ferroviaria en la comunidad, ha apostado en concreto por que el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, solicite una "moratoria absoluta" de la OSP que paga la región sobre el tren, ha dicho, al considerar que "es injusto" que Extremadura esté pagando por un servicio que "no se da".

Al mismo tiempo, ha considerado como "un insulto" que según ha apuntado en el nuevo contrato de dicha cuestión Renfe esté pidiendo "pagar un 60 por ciento más al kilómetro", máxime cuando ante el servicio "indigno" ferroviario que padece Extremadura en la actualidad "no" se debería incluso "pagar nada" por dicha cuestión.

Así, ahora que según ha indicado se está "renegociando" el "contrato" del tren en la comunidad con Renfe, y por cuya OSP Extremadura --señala-- paga del orden de "4,1 millones de euros" al año, ha considerado que Fernández Vara "tiene una oportunidad de oro" para sentarse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y defender un servicio "digno" y "seguro".

"No es que deberíamos pagar menos, es que no deberíamos pagar nada, porque tenemos un tren que el día de mañana descarrilla o sale ardiendo y hemos vuelto al siglo XIX teniendo un maquinista y un fogonero, porque ahora tenemos un mecánico en el tren", ha espetado.

En este mismo sentido, Irene de Miguel ha pedido al presidente del Gobierno un "verdadero compromiso" con Extremadura en materia ferroviaria, tanto "en el presupuesto" como "en la ejecución" y con "actuaciones rápidas".

En rueda de prensa este martes en Mérida, la candidata de Podemos ha anunciado también que su partido en la región enviará esta semana una carta tanto a Sánchez como a Vara y como al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para transmitirles el "malestar" de la ciudadanía extremeña con el "alarmante" e "indigno" estado del ferrocarril en la comunidad, así como para exigirles, en tanto que "son los responsables" a su juicio de dicha situación, "soluciones con celeridad".

Al mismo tiempo, ha avanzado su partido fiscalizará los "compromisos" a los que pueda aludir el ministro Ábalos en su anunciada comparecencia en el Congreso para abordar cuestiones sobre el tren extremeño. También, Podemos le exigirá --ha dicho-- una auditoría del servicio ferroviario en Extremadura, porque "si no es seguro no debería circular un solo tren" por la comunidad.

De igual modo, ha reconocido que en su partido está "muy preocupados" por la "alarmante" situación del tren en la comunidad, y ha añadido que ello "es signo del maltrato histórico" del Gobierno central con Extremadura; al tiempo que ha afirmado que "los culpables" de dicha situación son "todos los responsables políticos" que han tenido "responsabilidades" tanto en el Ejecutivo nacional como en el autonómico.

En este punto, Irene de Miguel ha incidido en que la región "necesita" un gobierno autonómico que "no" sea "sumiso" y "no se resigne" ante las reclamaciones de la comunidad, "gobierne quien gobierne en Madrid".

"Los extremeños ya hemos aguantado suficiente. Ya el vaso está más que lleno", ha señalado, al tiempo que ha defendido que "si Vara realmente quiere coger el toro por los cuernos tiene una oportunidad de oro que es plantarse y decir 'aquí no se paga un euro más hasta que no tengamos un tren digno y seguro'".

PACTO POR EL FERROCARRIL

Por otra parte, sobre el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura, Irene de Miguel ha recordado que su partido viene defendiendo que éste es "absolutamente inútil" al "no" estar "abierto a la ciudadanía", y ha dado la "bienvenida" al PP por "enterarse ahora" de ello, aunque ha considerado también que la decisión 'popular' de no seguir vinculado ahora a dicho pacto "tiene un sesgo electoralista".

Al mismo tiempo, ha insistido en que Podemos no volverá a reunirse dentro del Pacto por el Ferrocarril hasta que éste sea "útil" para la ciudadanía, teniendo en cuenta que con Vara el mismo se ha convertido en "un chiringuito" del PSOE y "para" el PSOE.

En este sentido, y en alusión a declaraciones la pasada semana del presidente de la Junta en las que apelaba a la unidad en materia ferroviaria en la comunidad, la candidata de Podemos ha recordado a Vara que "la unidad de acción se construye y no se proclama".

PRESUPUESTOS REGIONALES Y ESTATALES

Por otra parte, y de cara al debate de enmiendas parciales a los Presupuestos extremeños (PGEx) para 2019 que se debaten la próxima semana en la Asamblea, Irene de Miguel ha señalado que sobre aquellas propuestas que "vayan en la sintonía de creación de empleo digno, de calidad y estable y el fortalecimiento de servicios públicos" Podemos "no" tendrá "ningún problema en trabajar con ellas".

En todo caso, y de cara a la aprobación definitiva o no de las cuentas autonómicas para 2019, ha insistido en que Podemos sigue planteando que el PSOE "tiene que ceder" porque "no tiene mayoría absoluta".

Al respecto, ha añadido que las enmiendas de su formación "recogen en gran parte el proyecto integral de empleo" que la misma viene defendiendo, y ha señalado que Podemos en consecuencia está "a expensas" de que los socialistas las "consideren".

Finalmente, y sobre los Presupuestos Generales del Estado (PGE), Irene de Miguel ha considerado que "son una oportunidad de oro para revertir las desigualdades y la austeridad" después de "tantos años de gobierno del PP", y ha deseado que "ojalá salgan para adelante" porque "sería la mejor noticia que puede tener Extremadura".

"Quien más necesita unos presupuestos sociales es una región como Extremadura con sus cifras de paro, exclusión y pobreza", ha espetado la candidata de Podemos, quien ha defendido medidas planteadas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional, el "blindaje" de las pensiones, la "apuesta" y "fortalecimiento" de las políticas para luchar contra la violencia machista, entre otras.

"Ojalá salgan adelante (los PGE 2019)... Creo que hay que tener en cuenta que los presupuestos (estatales de 2019) favorecen a toda la ciudadanía y sobre todo a los más vulnerables", ha declarado Irene de Miguel.