El portavoz de Ciudadanos en Extremadura, Cayetano Polo, ha asegurado que por el momento su formación no quiere hablar "de colores" ni de si están más cerca del PP o el PSOE, y ha añadido que "primero hay que ir a unas elecciones y en esas elecciones Ciudadanos sale a ganar".

Cayetano Polo ha respondido así a preguntas sobre algunas informaciones periodísticas que apuntan a que en algunas regiones, entre ellas Extremadura, los barones socialistas estarían manteniendo contactos con Ciudadanos de cara a los próximos comicios autonómicos.

"Cuando pasen las elecciones hablaremos, no estamos ni más cerca de uno ni de otros, estamos cerca de los problemas de los extremeños, nuestro proyecto está construido para gobernar Extremadura", ha sentenciado el portavoz de Ciudadanos, que ha insistido en que están "donde estábamos siempre".

En este sentido, ha indicado que se han tomado decisiones de apoyar a uno u otro gobierno en función de las soluciones que se aportaban, pero ahora el proyecto de Ciudadanos "ya está construido con una clara vocación de gobierno".

En cuanto al proceso para la elección de candidatos, ha explicado que en las próximas semanas el Comité Ejecutivo Nacional deberá fijar las fechas para la celebración de las primarias mediante las que se elegirá al candidato a la Presidencia de la Junta, al que se podrá presentar cualquier afiliado con más de seis meses de antigüedad, mismo requisito que para poder votar.

En cuanto a los municipios, no se celebrarán primarias ya que se necesita que la agrupación local cuente con 400 afiliados, requisito que no cumple ninguna en Extremadura.

Ni Cayetano Polo ni la portavoz parlamentaria, María Victoria Domínguez, han querido adelantar si optarán en estas primarias.

"Estaré donde el partido considere y hasta que no se convoquen y el partido decida donde debe estar cada uno, es absurdo adelantarse", ha dicho Polo, que ha recordado que por el momento su tarea es "poner voz y cara a este proyecto" y como portavoz en el Ayuntamiento de Cáceres, defender su labor como concejal.

Respecto al proceso de negociación con el PP en Andalucía, Cayetano Polo ha dicho que Cs en esa región "es un espejo" en que se mira la formación e todas las comunidades autónomas, y ha eludido pronunciarse sobre las propuestas que VOX está haciendo para apoyar un gobierno PP-Ciudadanos en esta comunidad.

Sí que ha indicado que "hay que ver como responden el resto de fuerzas políticas" y ha añadido que el PSOE podría abstenerse para apoyar este gobierno.