«El PSOE tiene que ceder en la negociación de las enmiendas a los presupuestos porque no tiene mayoría absoluta». Es la invitación que realizó ayer la candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta, Irene de Miguel, de cara a las cuentas públicas para este año, y que ayer inició en el Parlamento la negociación de las mismas en la Comisión de Hacienda y Presupuestos, que concluirá hoy con la votación de todas las enmiendas antes de que las cuentas vayan a Pleno el próximo lunes y martes para su aprobación definitiva, si finalmente obtienen el respaldo necesario. Hay que recordar que en total se han presentado 1.161 enmiendas (720 del PP, 174 de Podemos, 215 de Ciudadanos y 52 del PSOE). El Parlamento está pendiente de la decisión de Podemos para ver si las cuentas elaboradas por la Junta (con las enmiendas que se incorporen) se aprueban el martes o deben prorrogarse las actuales.

En este sentido, De Miguel insistió ayer en que las enmiendas presentadas por Podemos «recogen en gran parte el proyecto integral de empleo y estamos a expensas de que lo consideren» desde las filas socialistas. Además, señaló que no tendrán ningún problema en trabajar con aquellas enmiendas que vayan «en sintonía con la creación de empleo digno, de calidad y estable, y el fortalecimiento de los servicios públicos, que son las dos líneas de acción de las enmiendas de Podemos».

HOY SE VOTARÁN EN COMISIÓN // En la Comisión de Hacienda y Presupuestos de ayer se debatieron las correspondientes a las secciones 2, 10, 11, 12 y 13; y hoy se hará lo propio con las de los capítulos 14 y 15, y se votarán todas las presentadas.

En el debate de ayer, el PP denunció el veto de más de una veintena de sus enmiendas. Pero una de las que saldrá adelante es la que aboga por destinar 15 millones de euros para el nuevo hospital de Cáceres.

La intención de todos los grupos parlamentarios es que todas las enmiendas pasen directamente al Pleno de la próxima semana. Lo cierto es que hasta última hora del martes próximo no se sabrá que decisión tomará Podemos para saber si las cuentas de la Junta para este año salen adelante o deben prorrogarse las actuales. Desde las filas de la formación morada insisten en que los socialistas deben ceder y apoyar sus enmiendas para obtener su respaldo, necesario para que el presupuesto salga adelante.