Aún no se sabe en qué cantidad se aumentarán, si se aplicará en todas las incidencias que ocurran en Extremadura, ni cuándo entrará en vigor la nueva medida, pero el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, anunció ayer que el Gobierno va a incrementar las indemnizaciones a los afectados por los percances en el tren extremeño: el último acumuló un retraso de cuatro horas, por ejemplo. Ábalos hizo estas declaraciones en un entrevista en Onda Cero, donde además reconoció que este tipo de acciones es «parchear hasta tener la solución, que pasa por una infraestructura distinta».

Desde Fomento explicaron posteriormente que «Renfe trabaja actualmente en un plan de mejora de la puntualidad», y que la subida de las indemnizaciones «está por concretar». Esperan que se empiece a aplicar en breve, «en cuanto se apruebe», y que en principio no tendrá carácter retroactivo. «Nosotros vamos a insistir en nuestros márgenes, en nuestra capacidad, para seguir implementando más medidas, incluso algunas que tengan que ver con el resarcimiento de los derechos de los pasajeros, y vamos a hacer también que la indeminzación sea mayor, que la contraprestación por un servicio deficiente sea superior», dijo concretamente Ábalos.

No obstante, también añadió: «Pero que sepamos que esto es la consecuencia de la desidia, del abandono, del desprecio, a este tipo de infraestructura».

LAS PROMESAS / El ministro de Fomento resaltó además: «En la alta velocidad las previsiones son exactamente las que se han venido diciendo hasta ahora, incluso con el anterior gobierno». Significa que este año circularán trenes diésel por la nueva plataforma del AVE Badajoz-Plasencia, lo que mejorará el servicio (un ahorro de entre 40 y 45 minutos en el viaje entre Badajoz y Madrid); y que en 2020 llegará la electrificación, lo que implicará mayores beneficios.

Mientras tanto, subrayó, se trabaja en la línea convencional: «En el caso de Extemadura lo que hemos hecho es programar una sustitución de material rodante, sabiendo de todas formas que, aunque lo cambiemos, es deficiente, y que además en estos últimos años no se ha comprado ningún tren». Se refiere al cambio de 11 modelos de la serie 598, los que más se averían, por otros tantos de la serie 599. Ya se han reemplazado cinco; otros tres se sustiturán en febrero y los tres restantes en mayo.

Al respecto, apostilló: «Me gustaría ir al supermercado y traerme un tren, pero no se hace así. Hay que licitarlo y construirlo, y vienen a ser dos años».

Asimismo, insistió en que la infraestructura es «tan deficiente» que necesita un material rodante específico.

También quiso destacar que las medidas que se han ido poniendo en marcha han reducido las incidencias. «En noviembre solo hubo dos, en diciembre ninguna, pero con la mala suerte de que el 1 de enero tuvimos tres en un solo día. El nivel de hartazgo es tal que esto es ya intolerable», afirmó Ábalos.

A las averías se deben sumar los tiempos de recorrido: el trayecto entre Badajoz y Cáceres suele llegar a las dos horas, solo hay una opción diaria de unos 90 minutos. Ir de Badajoz a Madrid implica una duración media de más de 6 horas, mientras que a Sevilla se tardan 4 horas y 37 minutos. Por poner algunos ejemplos.