El presidente regional del PP, José Antonio Monago, se muestra convencidos de que los extremeños son los más perjudicados en los Presupuestos Generales del Estado, por lo que ha pedido a Vara que no los apoye, porque «un buen español no puede votar ese peaje para mantener a Sánchez en La Moncloa».

Monago ha recordado que de los más de 300 millones que se disponían para el tren de alta velocidad extremeño, se licitaron cero euros en el segundo semestre del año y ha considerado una «tomadura de pelo» que para 2019 «nos vuelvan a poner esas partidas no licitadas ligeramente aumentadas».

Entinde también Monago que Extremadura es la comunidad más perjudicada en financiación per cápita en los presupuestos de este año, mientras a Cataluña «se le incrementa la inversión en un 66%», informa EFE.

Por ello, ha instado a Vara a que, «si a buen español no le gana nadie», como afirmó en una entrevista en EL PERIÓDICO EXTREMADURA publicada este domingo, pida a los diputados extremeños del PSOE que voten no a las cuentas del Estado para 2019.

El dirigente popular ha explicado, asimismo, que de 50 millones de Deuda Histórica que estaban prometidos, sólo vienen 10, y ha criticado que se presupueste cero euros para actuaciones tan importantes como el desdoblamiento de las variantes en Badajoz y Cáceres, el arreglo de la avenida Martín Palomino en Plasencia o los regadíos extremeños, un asunto éste último en el que, a su juicio, la región hace un «ridículo estratosférico».

Además, ha recordado que mientras gobernaba Rajoy se pedía desde Extremadura un Plan Especial de Empleo dotado con 460 millones de euros, mientras que ahora los socialistas se dan por satisfechos con uno dotado únicamente con seis millones.

José Antonio Monago ha advertido de que el PP extremeño «seguirá hablando de la pela», porque «mientras a nosotros nos sisan el futuro, a otros se lo incrementan un 66%».

DEFENSA SOCIALISTA / Sobre este mismo asunto, la secretaria de Organización del PSOE, Marisol Mateos, ha afirmado que los Presupuestos del Estado son «sociales», ya que beneficiarán a miles de extremeños, por lo que afirma que «quien vote no votará no a la mejora del bienestar» de la población.

Para ello hay dos cuestiones fundamentales: la inversión para mejorar la red ferroviaria para que «el tren extremeño sea digno» y el hecho de que los PGE sean «sociales y comprometidos con la región» con 531 millones de euros más en inversiones «reales». Y recuerda que a Extremadura se destinan 24 millones de euros del Fondo de Compensación Interterritorial y otros 13 millones en transferencias de capital del Estado.