Desde junio del 2016 el Plan de Acción NO Contrabando puesto en marcha por la compañía tabaquera Altadis ha recibido 2.493 denuncias de puntos ilegales de venta de tabaco en España, de las que 177 eran procedentes de Extremadura.

Esta iniciativa cuenta con dos canales de denuncia anónima. Por un lado, la web www.nocontrabando.altadis.es, que permite alertar de puntos de venta ilegales rellenando un simple cuestionario. Por otro, la aplicación para móviles NO Contrabando, lanzada a mediados del 2016 «con el fin de facilitar un acceso más rápido y cómodo a los usuarios». La app es gratuita y desde su creación ha sido descargada por un total de 4.815 personas en España.

«Ambas vías aportan a Altadis una valiosa información que comparte con las autoridades competentes (Guardia Civil y Agencia Tributaria) en materia de comercio ilícito con el objetivo de luchar contra esta actividad», se resalta desde esta compañía tabaquera.

Dentro del total de notificaciones que tuvieron origen en la comunidad autónoma, el 2017 fue el ejercicio en el que se recibió un mayor volumen de ellas, con 83. En cuanto a las localidades desde las que se recibieron más habitualmente las denuncias en estos dos años y medio, han sido las dos capitales de provincia: Badajoz con 21 y Cáceres con 13. A continuación, aparecen Almendralejo y Mérida, ambas poblaciones con 12.

La ubicación

Si lo que se tiene en cuenta es dónde se sitúa el punto, la mayor parte de los canales de venta ilegales detectados (63) corresponden a domicilios particulares, por encima de los bares donde se realiza esta práctica (39) y los bazares de alimentación (19).

Los datos de operaciones realizadas por la Guardia Civil van en esta misma línea. Entre las desarrolladas contra la fabricación y venta de cigarrillos, lo más habitual es que tengan lugar en casas particulares, aunque en los últimos tres años también se han efectuado en establecimientos abiertos al público. A inicios del año pasado, por ejemplo, intervino un centenar de cajetillas de tabaco en una tienda de alimentación de Badajoz.