Adif Alta Velocidad ha aprobado, por un importe superior a los 39 millones de euros, la adjudicación del montaje de vía del tramo Plasencia-Cáceres y las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz, ambos en la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

Las obras del montaje de vía en el tramo comprendido entre Plasencia y Cáceres, que incluyen el ramal de conexión en Cáceres norte, cuentan con una inversión de 17.097.300 euros, ha informado este jueves el Ministerio de Fomento.

Los trabajos han sido adjudicados a la empresa Vías y Construcciones, que, además, montará la vía en los ramales de conexión con las vías actuales de las líneas de ancho convencional Monfragüe-Plasencia y Madrid-Valencia de Alcántara.

La longitud total de montaje de vía supera los 66 kilómetros y el tramo principal, con cerca de 59,3 kilómetros de vía entre Plasencia y Cáceres, se montará en su mayor parte (58,86 kilómetros) en vía doble.

De manera singular y dentro de este tramo en vía doble, se instalarán 3.595 metros de vía en placa (sobre placa de hormigón sin empleo de balasto), en coincidencia con el paso de la línea por el interior del túnel de Santa Marina.

En todos los casos el montaje de la vía se realizará en ancho ibérico (1.668 mm) mediante el empleo de traviesa polivalente, que permite el futuro cambio a ancho estándar (1.435 mm), normalmente empleado en las líneas de alta velocidad, mediante una sencilla operación.

En cuanto al montaje de los distintos ramales anexos, todos en vía única y sobre balasto, se realizará la instalación de 1.900,44 metros para el ramal de Plasencia, de 2.668,5 metros para el ramal de Monfragüe y de 2.209 metros para el ramal de conexión en Cáceres norte.

Finalmente, este contrato incluye la instalación de dos puestos de banalización -instalación ferroviaria que permite a los trenes que circulan por una vía doble pasar de una vía a la otra- situados en los puntos kilométricos 13,524 y 46,197, para garantizar la adecuada operatividad de la línea.

Subestaciones eléctricas

Adif Alta Velocidad también ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Construcciones Instalación y Tracción y Sociedad Española de Montajes Industriales, por valor de 21.981.738,08 euros, el contrato de obra y mantenimiento de las subestaciones eléctricas de tracción y centros de autotransformación asociados del tramo Plasencia-Badajoz de la línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura.

El contrato incluye la ejecución de las obras de las instalaciones de energía necesarias para la electrificación en 2x25 kV del tramo Plasencia-Badajoz, de 164,6 km, y que principalmente son las subestaciones eléctricas de Cañaveral (Cáceres), Carmonita y Sagrajas (ambas en la provincia de Badajoz).

A estas subestaciones se suman doce centros de autotransformación asociados.

En el caso de Cañaveral, sus centros asociados están localizados en Malpartida de Plasencia I y II, Garrovillas de Alconétar y Casar de Cáceres.

En el caso de Carmonita, sus centros asociados son los de Cáceres (I, II y III) y Mérida, y, por lo que respecta a Sagrajas, sus centros asociados son los de La Garrovilla, Torremayor y Badajoz (I y II).