La consejera de Medio Ambiente y Rural, Política Agraria y Territorio, Begoña García, ha dicho ante el pleno de la Asamblea, que "no es posible tener mañana un nuevo tren" pero que se ha exigido a Renfe y a Adif numerosas mejoras, mientras que la oposición ha criticado los pocos avances y la politización del pacto regional.

Así lo ha señalado este jueves durante la sesión plenaria de hoy de la cámara, donde ha comparecido, a petición del PP, para que informara sobre las incidencias producidas en la red ferroviaria y acerca de las acciones emprendidas por el Gobierno central.

Bernal ha explicado que las incidencias son "injustas e injustificables", y que la Junta, sin tener competencias, hace lo posible para que se palíen "las carencias de 50 años", lo que no se pude hacer "con recetas milagrosas" en cuatro años.

Ha agregado que, por ejemplo, con el Gobierno del popular Mariano Rajoy hubo 217 incidencias en 2017 y que hay que abordar el problema "sin demagogia ni estridencias" sino con seriedad.

El tren es un problema para Extremadura "antes y ahora", y el Gobierno de Guillermo Fernández Vara ha dicho "basta", que ha impulsado el Pacto por el Ferrocarril y que ha habido mejoras.

Por ejemplo, se han retomado numerosas obras que estaban paralizadas en el AVE como el viaducto sobre el río Tajo, se ha electrificado el tramo Navalmoral de la Mata (Cáceres)-Badajoz, se han mejorado tramos del que eran del siglo XIX con la licitación de numerosas obras y se ha recuperado el Talgo.

"No es posible tener mañana o el mes que viene un nuevo tren", ha dicho Bernal, pero ha subrayado que la Junta ha exigido a Adif y a Renfe "la máxima celeridad" en el AVE, que haya nuevos trenes convencionales más modernos, que se garantice la seguridad de los viajeros y que los retrasos sean los mínimos, entre otros temas.

Por su parte, el diputado del PP Víctor del Moral ha aseverado que el tren extremeño es "indigno" y que el PSOE regional exigía mejoras al Gobierno central cundo era del PP y que ahora no lo hace a pesar de que el actual Ejecutivo apoya especialmente al corredor del Mediterráneo y a los independentistas catalanes, esto en detrimento de Extremadura.

Ha agregado que el PP ha gobernado la región durante cuatro años y el PSOE durante 32, y que con este hubo carencias como la supresión del tren Ruta de la Plata, el retraso en las obras del AVE y "las antiguallas ferroviarias", entre otras cuestiones.

"Todos somos responsables pero unos más que otros", ha dicho Del Moral, que ha preguntado a la consejera que qué se ha hecho estos años para mejorar la situación por parte del Gobierno central y qué respuesta activa da el Ejecutivo regional.

A su vez, el del PSOE Francisco Javier García ha señalado que el anterior Ejecutivo central no hizo nada o poco, que esta legislatura se ha convocado el Pacto por el Ferrocarril para mejorar la situación mediante el consenso, del que ahora el PP "se borra", y que ha habido notables mejoras como la dotación de nuevos trenes.

La de Podemos Irene de Miguel ha aseverado que durante cuatro años la Junta no ha trabajado lo suficiente, lo que ha provocado hechos como el desmantelamiento de la Ruta de la Plata y la mala red convencional mientras apuesta por el AVE, por lo "son culpables".

Además, ha criticado que el presidente regional, Guillermo Fernández Vara se haya limitado a convocar el Pacto por el Ferrocarril, que ha calificado como "un chiringuito" del PSOE sin transparencia y que sólo trata de manipular a la ciudadanía sin dar participación a colectivos como la Plataforma "Milana Bonita".

Sobe la postura del PP, ha dicho De Miguel que ahora "se pavonea" con sus críticas pero que cuando gobernó no hizo nada para.

La parlamentaria de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha explicado que el actual ferrocarril "es una auténtica vergüenza" ya que el tren de alta velocidad hoy es "humo", a pesar de que se hacen inversiones, ya que hay un notable retraso,que hay una falta de seguridad en la red convencional, y que no hay que "resignarse".