La idea sigue sobre la mesa pero no se aplicará antes de las elecciones. Los autobuses de línea y el transporte escolar seguirán funcionando por separado al menos hasta el año 2020, de forma que la intención de la Junta de unificar aquellas rutas que son coincidentes en horario y recorrido (115 en total) para evitar servicios deficitarios tendrá que esperar otros dos años más.

Según explicó ayer la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, 2020 es la fecha en la que cumplen las concesiones actuales en ambos casos y la reestructuración de los servicios no se abordará antes, a pesar de que en un primer momento se habló de hacerlo en 2018 (era cuando finalizaban los anteriores contratos) e incluso el presidente, Guillermo Fernández Vara, lo anunció en el Debate sobre el Estado de la Región.

La posibilidad de unificar ambos servicios se recoge en las conclusiones de un estudio que la Consejería de Medio Ambiente y Rural encargó en el año 2015 para diseñar un nuevo mapa de transporte público por carretera, pues siendo este un servicio esencial en una región con más de 400 núcleos urbanos, su actual distribución ha quedado obsoleta y acumula años con una baja densidad de viajeros.

DÉFICIT ESTRUCTURAL / Para suplir este «déficit estructural», la Junta cubre con subvenciones públicas el mantenimiento del servicio (en muchos pequeños municipios estos autobuses de línea son la única conexión existente), pero año a año la cantidad a aportar por la Administración ha ido aumentando. Así, si entre 2000 y 2015 se destinaban un millón de euros anuales, en 2016 y 2017 fueron 1,8 millones; en 2018 se llegó a los cuatro y ahora, en el nuevo contrato en fase de licitación para los años 2019 y 2020, el importe supera los 7,3 millones de euros.

Para poner fin a esta situación, modernizar la red de transporte y hacerla atractiva a los usuarios, una de las soluciones que se plantea es unificar las rutas regulares y de transporte escolar, que en un 20% de los casos (115 rutas) son coincidentes en horario y recorrido. El ahorro se cifra en cuatro millones de euros y permitiría que pueblos que ahora disponen de autobuses de línea dos o tres días a la semana o solo bajo petición previa, tengan disponible un vehículo todos los días lectivos del año.

La Consejería de Medio Ambiente reitera que la propuesta sigue en pie, pero dada su «complejidad técnica y relevancia», se encuentra «en periodo de valoración, análisis y adecuación».

Así, por lo que respecta a las rutas de autobús, el Ejecutivo aprobó el pasado mes de octubre sacar a licitación un nuevo contrato, dividido en 44 lotes, que cubra los servicios durante los años 2019 y 2020. No obstante, ese proceso ahora se encuentra afectado por el recurso que han presentado «algunas empresas».

Por lo que respecta a las rutas de transporte escolar, la Consejería de Educación y Empleo confirma que las 613 que hay actualmente en vigor están adjudicadas también hasta 2020. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la prórroga del contrato para 42 de ellas.