El diputado regional de Podemos Daniel Hierro ha cifrado en 25.000 los beneficiarios de la Ley de Renta Extremeña Garantizada, aprobada ayer por la Asamblea de Extremadura, frente a los 6.000 perceptores de la actual renta básica, ya que se elimina "la arbitrariedad" para su concesión.

El diputado de la formación morada ha destacado que ayer fue un día importante para aquellos extremeños "que a pesar de buscar una salida laboral y un futuro en Extremadura no lo encuentran"

A su juicio, estas personas desearían tener "un trabajo digno y un sueldo digno", pero desgraciadamente en la región no tienen esa oportunidad "porque hay poco trabajo y además una gran parte del que hay es muy precario".

Daniel Hierro ha recalcado que esta ley no es su modelo, pero ha destacado que se han conseguido arrancar compromisos "para impedir vericuetos legales para que se siga humillando a estas personas sin ingresos cuando van a solicitar esta renta".

En su opinión, la nueva ley acaba con la arbitrariedad en la concesión y dignifica este ingreso, que pasa de los 432 euros -actual Indicador Público de Rentas Múltiple (IPREM) y que no cambiaba desde 2014- a 537 euros, que pueden ser 548 si se actualiza el IPREM.

"Es un ingreso mínimo, sobre todo si se compara con los ingresos de algunos de los diputadas que ayer se negaban a aprobar esta medida", ha dicho Hierro, que ha añadido que "hay diputados que en un año han salido a la tribuna una vez o ninguna y todos los meses cobran 3.200 euros".

Además, ha destacado que podrán solicitar esa prestación las personas cuyos salarios no lleguen a esas cantidades y los autónomos que cobren por debajo de esa cuantía o cierren sus negocios.

El diputado de Podemos ha asegurado que frente a los que afirman que este tipo de prestaciones desincentiva la búsqueda de trabajo, ha indicado que cuando Extremadura genere los puestos necesarios, tenga que venir gente de fuera y los de aquí no quieran esos empleos "nos creeremos ese discurso", entre tanto "ese discurso es falso y manipulador".

En su opinión, subir la cuantía de estas prestaciones incentiva a que los empresarios suban los salarios y ha explicado que aunque para esta renta se cuenta con un crédito de 48 millones de euros, vigilarán que se agote, al contrario que ha ocurrido con la renta básica por las denegaciones, y se amplíe.

Los actuales perceptores de la renta básica deberán agotarla y solicitar la nueva, según ha precisado Hierro, que ha destacado la importancia de que ahora se ataja la "excusa legal" que se daba para denegar la prestación aunque se cumplieran los requisitos económicos atendiendo a que el demandante no estaba en exclusión social o riesgo de exclusión social "y ahí cabía todo".

"Si una persona no tiene ingresos o son pírricos y no tiene dinero en el banco, se encuentra en situación de exclusión social", ha aseverado Hierro, que también ha criticado denegaciones por el hecho de que el solicitante tenía carrera universitaria.