El nuevo Reglamento de Accesibilidad de Extremadura ofrecerá rutas turísticas adaptadas, así como mejoras en la señalización, mejor accesibilidad en las paradas de transporte urbano, la posibilidad de inscribirse en un registro de vivienda accesible o la accesibilidad a espacios naturales, playas fluviales y embarcaderos, entre otras opciones. Así lo explicó ayer el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, durante la inauguración de las jornadas en que se dio a conocer esta pionera normativa.

En este encuentro también participó la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Políticas de Consumo de la Junta, María Isabel Moreno; la directora general autonómica de Arquitectura, María Ángeles López Amado; y el director general de Medio Ambiente de la Junta, Pedro Muñoz Barco.

Este citado reglamento, que deriva de la Ley de Accesibilidad Universal de 2014, incluye novedades «muy importantes que apuestan decididamente por la accesibilidad universal en la región», aseguró Vergeles.

De esta forma, destacó la creación de un registro de demandantes de vivienda accesible, que hasta el momento no existía en Extremadura, y que permite adaptar las ofertas de vivienda a la realidad de la sociedad y a las capacidades específicas de cada familia.

TURISMO ADAPTADO / Otra novedad es el desarrollo del turismo accesible, a través de rutas adaptadas en el Parque Natural de Monfragüe y en otros espacios naturales con el fin de «hacer accesible la riqueza paisajística y natural de la región».

Se contempla, igualmente, el aumento de señalización en formato visual, sonoro y táctil, con el fin de regular aspectos como el tránsito entre el carril bici y los pasos de peatones.

En este sentido, destaca la elaboración de un registro autonómico sobre los aparcamientos reservados para personas con movilidad reducida o discapacidad visual.

También es reseñable la regulación de la figura del perro de asistencia con el fin de que pueda entrar donde lo hacen los perros guías para personas ciegas, ya que estos animales de compañía pueden ayudar en el tratamiento de determinados problemas de discapacidad.

«Estas nuevas medidas de accesibilidad deberán aplicarse a todas las actuaciones y obras en espacios nuevos o en la reforma de edificios existentes», subrayó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales.

Por su parte, el presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, valoró que la accesibilidad cognitiva tiene un papel «muy destacado» en este nuevo reglamento, y que «supone un paso adelante y un instrumento fundamental».

Calderón insistió en que «se trata de un hito importante para el colectivo de la discapacidad intelectual y del desarrollo en Extremadura, y para la sociedad en general, ya que este reglamento reconoce las necesidades de eliminar las barreras cognitivas para lograr una auténtica igualdad de oportunidades para todas las personas».