Impulsar el talento femenino, reforzar el liderazgo de las mujeres e incrementar su participación en las esferas de decisión. Estos son los objetivos del programa ‘Mujeres con s’, una iniciativa puesta en marcha por el Banco Santander y desarrollada por la Fundación Woman Forward, que ayer se clausuró en la Instalación Ferial de Badajoz (Ifeba) con la participación de en torno a 500 mujeres.

Al acto de clausura del programa, en el que han participado más de 84 ‘mentoras’ que han acompañado a las participantes en talleres sobre empoderamiento y liderazgo femenino celebrados en Mérida, Badajoz, Cáceres, Plasencia y Villanueva, asistieron el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso. También acudieron la portavoz del gobierno regional, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias.

La directora comercial del Banco Santander en Extremadura, Esther Martín Romo, explicó ayer que esta iniciativa ha nacido en la región extremeña «para visibilizar y apostar por el talento femenino» y para conseguir tener una sociedad a futuro «más próspera, más justa y más diversa». Según informó, el programa empezó en septiembre y en el mismo han participado 250 mujeres extremeñas de distintos sectores que han vivido un «proceso de mentorización» en el que 90 mujeres y 10 hombres han dedicado «generosamente» su tiempo para apoyarlas y visibilizar «el talento femenino que hay en Extremadura», sobre el cual recalcó que, a través de dicha iniciativa, han descubierto que es «muchísimo», aunque «ya» lo sabían.

En su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico reflexionó sobre el camino recorrido en materia de igualdad o los «obstáculos» a los que las mujeres han tenido que enfrentarse en aspectos como el derecho al voto, sobre lo cual trasladó a las asistentes que «ahora» les toca «la parte de toda esa transición desde la desigualdad a la igualdad, menos compleja porque están las leyes para poderlo hacer, pero más difícil porque están las mentalidades para quererlo evitar».

Al mismo tiempo, el presidente regional manifestó que el pasado 8 de marzo marcó «un antes y un después», por lo que confía en que el de este año «sea también de las mismas características» para lanzar un mensaje «muy potente al resto de la sociedad, y es que las mujeres han tomado posesión de su propio destino, sin dejar que nadie ya influya para poder evitar lo inevitable».

La igualdad es el camino

«La igualdad no es una meta, la igualdad es el camino», defendió Vara, quien reconoció que las cosas «han cambiado» y que, en el caso de Extremadura, las mujeres ocupan puestos de alta responsabilidad como la presidencia de la Asamblea autonómica, la Diputación de Cáceres, la Delegación del Gobierno o las secretarías de los sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO.

El presidente también recordó que en la actualidad el gobierno de la Junta está conformado mayoritariamente por mujeres, así como que al comienzo de esta legislatura se adoptó la decisión de dejar sin efecto a los organismos públicos que no fuesen paritarios. «¿Está todo conseguido? No. Queda lo más complicado, que es vencer las últimas resistencias que siguen vivas y muy vivas, entre ellas, la que representa que a igual trabajo todavía hay diferentes salarios», subrayó.

Prejuicios y visibilidad

Por su parte, Fragoso felicitó a Santander por jornadas como esta y confía en que «no sean necesarias dentro de unos años», aunque «hoy evidentemente todavía hay que hacer el esfuerzo de poner en valor lo mucho y bueno» que desempeñan, hacen y dirigen «muchas» mujeres con «muchas» responsabilidades en la región. También abogó por eliminar «prejuicios» y por dar visibilidad a una realidad «que existe y que a veces los prejuicios nos impiden verlo», como que las mujeres tienen, asumen y lideran «muchas» responsabilidades. Fragosó trasladó a las 500 mujeres que sigan ayudando a la sociedad a cambiar.

Cabe destacar que la jornada se completó con una mesa redonda de ‘mentoras’ en la que participó la delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, quien destacó la importancia del «acompañamiento personal» en el desarrollo de las iniciativas de las mujeres para «romper las barreras sociales y profesionales frente a las que se pueden encontrar».

A su juicio, esta experiencia como mentora ha sido «muy positiva» y «debe ser una piedra más en un gran castillo que hay que construir», al tiempo que valoró «muy positivamente» este programa, del que destacó que haya sido una iniciativa que ha surgido de mujeres extremeñas «en busca del talento femenino oculto», según informó la Delegación en una nota de prensa.