La Feria Internacional de Ornitología celebra su decimocuarta edición y mira a Costa Rica, el país invitado este año. La cita ornitológica se celebrará del 22 al 24 de febrero en Villarreal de San Carlos, pedanía de Serradilla en el Parque Nacional de Monfragüe y reunirá a profesionales del sector de países como Reino Unido, Francia, Suecia, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Alemania, Suiza, China, Italia y Argentina. El programa fue presentado ayer al detalle por el director general de Turismo de la Junta, Francisco Martín, que avanzó que la previsión es que la feria reciba algo más de 15.000 visitas.

Para ello, detalló, el programa incluye un centenar de expositores y anunció que se producirán alrededor de 400 reuniones de negocios entre compradores nacionales e internacionales y vendedores. Los profesionales que asistan visitarán Monfragüe y otros lugares de interés natural. Habrá dos talleres y ocho conferencias de fotografía de naturaleza, impartidas por profesionales, siete exposiciones de fotografía y arte, charlas, rutas guiadas, observatorios ornitológicos, talleres infantiles y un concurso fotográfico.

TEATRO Y ESTRELLAS / Por otro lado, como previa a la cita, para el próximo fin de semana se han programado en Plasencia y en Trujillo varias actividades como rutas ornitológicas, teatro y observación de estrellas.

«Extremadura está jugando la champions league en turismo ornitológico», aseguró ayer Francisco Martín.

La feria la abrirá el viernes la bolsa de contratación, cuatrocientas reuniones programadas entre compradores nacionales e internacionales y vendedores (expositores, empresas del Club Birding y agencias receptivas de la región). Participarán en ellas agentes de viajes especializados en turismo ornitológico y de naturaleza tanto de España como de otros países europeos o de Asía y América.

Por otra parte, el XIV concurso fotográfico de naturaleza Las aves silvestres ha batido este año su récord de participación al recibir 4.681 imágenes, casi el doble que en 2018, con fotógrafos de tres continentes y veinte países como Italia, EEUU e incluso India.

Como novedad, este año el ganador absoluto, entre los premiados de las distintas categorías, se anunciará en una gala en la carpa FOTOFIO el 23 de febrero, que presentará el periodista Roberto Brasero. El concurso reparte 5.000 euros entre todos los galardonados.

Asimismo, se contará con una instalación de sonido envolvente Con el oído de un búho: Un viaje sonoro por la naturaleza de Extremadura, actividad novedosa que se llevará a cabo en el interior de la ermita de la Virgen del Socorro en Villarreal de San Carlos, organizada por el técnico de sonido Carlos de Hita.