La Asociación de Consumidores Facua de Extremadura ha reclamado a la empresa pública Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) que incorpore un sistema antiniebla de aterrizaje instrumental tipo III en el aeropuerto de Badajoz.

La asociación ha tenido conocimiento de que durante diciembre se produjeron múltiples cancelaciones en el aeropuerto pacense por la visibilidad reducida debido a los bancos de niebla, según ha informado.

Aunque es común que durante los meses del periodo invernal se formen bancos de niebla, "el gran número de cancelaciones de vuelos estaría asociado al sistema antiniebla que tiene el aeropuerto de Badajoz, que es de categoría I".

El de tipo III, instalado en otros aeropuertos españoles, posibilita que los aviones aterricen y despeguen con una niebla más densa.

Facua Extremadura ha recordado que la ley de aeropuertos, helipuertos y otras infraestructuras aeroportuarias expone que los usuarios tienen derecho a usarlas en las condiciones que establece la normativa, con los niveles de calidad y seguridad que el departamento competente en materia aeroportuaria determine reglamentariamente.