El presidente del PP, José Antonio Monago, ha denunciado que la Propuesta de Ley para una Administración Más Ágil del PSOE «enmascara» el deseo de beneficiar «pelotazos» socialistas y da vía libre a la mina de Valdeflores, en Cáceres, y al cierre de la Central Nuclear de Almaraz. A su juicio, algunos artículos de esta propuesta de ley están pensados para ayudar a determinadas empresas y «pisotea» las competencias municipales, cuyos planeamientos urbanísticos quedan a merced de la decisión que el Consejo de Gobierno de la Junta adopte respecto a ciertos proyectos.

«Si esta ley se aprueba en la Asamblea, tienen que saber los extremeños que los proyectos empresariales que sean de interés de algún socialista, pasan a ser de interés autonómico sin que nada ni nadie pueda impedirlo».

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, ha recomendado a Monago la lectura de la propuesta de Ley para que pueda comprobar que «responde a las necesidades de los empresarios». Y ha destacado que la iniciativa legislativa tiene un alcance «muchísimo más amplio», pues busca garantizar también una administración «ágil» y «transparente». «No es una norma para conceder subvenciones», y ha instado a Monago a leerse el texto, o por lo menos del anexo que contiene, en el que se recogen 38 procedimientos con silencio administrativo positivo «que nos coloca a la vanguardia» como una administración que confía en sus administrados.