El Servicio Extremeño de Salud (SES) ya está pensando en una nueva convocatoria de oposiciones. Según el pacto rubricado con los sindicatos representativos del sector sanitario deben convocarse cada dos años, por lo que la idea del SES es que las próximas pruebas selectivas se celebren durante 2020. Y se convocarían a finales del 2019 o a principios del 2020. Estas son las fechas que se manejan de forma provisional desde la administración sanitaria y de las que ayer se hablaron en la Mesa Sectorial de Sanidad. En esta próxima convocatoria se incluirán las 572 plazas de la tasa adicional pendientes de convocar gracias al acuerdo firmado a nivel nacional en 2017 con CCOO, CSIF y UGT para dar estabilidad a las plantillas y reducir su temporalidad.

Según se avanzó ayer en la mesa sectorial, esas 572 plazas se distribuirán de la siguiente manera: 324 para Facultativos Especialistas de Área en 39 especialidades distintas (Anestesiología con 40 plazas, Cirugía Ortopédica y Traumatología con 30, Psiquiatría con 20 y Cardiología con 19 están entre las más numerosas); otras 23 plazas para médicos de Urgencia Hospitalaria; 71 para técnicos de Laboratorio; 64 para técnicos de Radiodiagnóstico y 90 para pinche. Tal y como explicó ayer el consejero de Sanidad, la mayoría de las plazas van dirigidas a los médicos especialistas que no tuvieron convocatoria el año pasado con el objetivo principal de reducir el déficit de estos profesionales en el sistema sanitario.

Asimismo, estas 572 plazas de la tasa adicional se sumarán también a las ofertas públicas de empleo (OPE) anuales que están pendientes, como son la de 2018 que cuenta con 329 plazas y la OPE de 2019, que se negociará en una nueva mesa sectorial y que se deberá ajustar al 100% de la tasa de resposición que aún está vigente. De esta forma, la próxima convocatoria de oposiciones del SES superará sustancialmente el millar de plazas en total, podría alcanzar las 1.600 o 1.800 según estimaciones de los sindicatos.

VALORACIONES / Desde CCOO, la responsable de la federación de Sanidad, Francisca Gómez, recuerda al SES que el compromiso de reducir la temporalidad de los empleados públicos al 8% no es en el conjunto del SES sino en cada una de sus categorías «y no solo en los médicos, a quienes se destinan tres cuartas partes de las plazas de la tasa adicional».

«Tenemos un pacto de oposiciones firmado que dice que debe haber oposiciones cada dos años y hay que cumplirlo», señala Emilia Montero de CSIF, que reclama también que se convoquen los concursos de traslados pendientes. Por su parte, desde UGT, Felipe Bachiller solicita al SES que la próxima convocatoria se realice cuanto antes. «Estamos en un año electoral y la sanidad debe estar al margen de los vaivenes políticos».