Las mercancías extremeñas se acercan a Huelva. Adif ha iniciado los trabajos para la renovación de 17,6 kilómetros de vía convencional en el tramo Usagre/Bienvenida-Llerena, dentro de la línea Mérida-Los Rosales. La mejora de este tramo es uno de los compromisos adquiridos por el administrador de infraestructuras ferroviarias en el Pacto por el Ferrocarril extremeño hace ya casi un año y su objetivo es facilitar la salida de mercancías al puerto onubense y la plataforma logística de Majarabique, que a su vez conecta con el resto de puertos andaluces. Al mejorar la calidad de la vía, se pretende también reducir la posibilidad de incidencias asociadas a la infraestructura.

Los trabajos van a comenzar por el tramo comprendido entre los puntos kilométricos 87/980 y 89/020, de algo más de un kilómetro de longitud, con una inversión de 189.316,56 euros y un plazo de ejecución dos meses. Las obras se desarrollarán en el entorno del puente de Usagre, cuya remodelación ya se realizó por medio de otro contrato, lo que permitió sustituir la superestructura actual (carril, traviesas y balasto). En concreto, se procederá a la sustitución de las traviesas de madera y el carril de 45 kg por traviesas de hormigón monobloque y carril de 54 kg, que presenta mejores prestaciones. También se sustituirá todo el balasto. Además se llevará a cabo la nivelación, alineación y perfilado de la vía, las soldaduras y la neutralización de tensiones en el carril. Unas labores que no afectarán a la circulación ferroviaria.

La ejecución de los trabajos de renovación de vía a lo largo de todo el trayecto entre Usagre y Llerena irá realizándose progresivamente por tramos. Además, estas actuaciones se prolongarán otros 5,4 km más, en el trayecto comprendido entre las estaciones de Llerena y Fuente del Arco.

Respecto a la línea ferroviaria extremeña, aunque en este caso en relación a la alta velocidad, cabe destacar que el Ministerio de Transición Ecológica ha formulado un informe de impacto ambiental favorable al proyecto de electrificación de 25 kilómetros de vía en el entorno de Badajoz.

Según publicó ayer el Boletín Oficial del Estado (BOE), el proyecto consiste en la electrificación a 25 Kv y corriente alterna de la vía única existente en el acceso a Badajoz. En concreto, entre el punto kilométrico 177,3 de la vía férrea actual en el entorno de Novelda del Guadiana hasta el entronque con la frontera portuguesa.

El proyecto no contempla la ejecución de nuevas subestaciones ni acometidas eléctricas, ya que el dimensionamiento actual es suficiente para alimentar las nuevas catenarias. Las actuaciones proyectadas se localizan dentro del término municipal de Badajoz.