El parque eólico Merengue, el primero que se construye en Extremadura, se ha hecho realidad en Plasencia de la mano de la empresa Naturgy, que ha invertido 40 millones de euros y, además, ha anunciado la creación de un segundo parque "aún mayor" en la capital del Jerte.

El parque eólico placentino cuenta con 15 aerogeneradores y una potencia de 40 megavatios (MW) y producirá alrededor de 155 GWh al año, equivalentes al consumo eléctrico anual de 44.000 viviendas y, por tanto, generando el doble del consumo eléctrico anual de Plasencia.

El proyecto ha creado 250 puestos de trabajo y su puesta en marcha contribuirá a reducir en torno a 120.000 toneladas de emisiones contaminantes y de efecto invernadero y en tres millones de toneladas las emisiones de CO2 durante toda su vida útil.

Estos son los datos de un proyecto que ha sido inaugurado hoy por el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el director general de Gas y Electricidad de Naturgy, Manuel Fernández.

En el acto, Fernández ha indicado que desde su inicio hasta el final "este parque es cadena de valor España".

"Aquí no hay chinos. Todo se ha hecho en España y por eso este parque es un ejemplo de desarrollo real, competitivo y de futuro de España", ha subrayado.

El responsable de Naturgy ha agregado que el parque Merengue tiene muchos hitos, entre ellos ser el primero de Extremadura y que supone una apuesta de futuro.

"Y cuando a una empresa el territorio te acoge bien y las autoridades te ayudan, pues repites, y por eso estamos mirando para hacer más eólica y más solar en Extremadura, pero primero aquí, cerquita, donde nos han tratado bien", ha destacado.

En este sentido, Fernández ha anunciado que, presumiblemente, en el plazo de dos años se abrirá un segundo parque en Plasencia, todavía mayor que el primero, además de un nuevo parque solar.

Por su parte, el jefe del Ejecutivo extremeño ha defendido que el Gobierno regional "tiene la obligación ética y moral, pensando en el futuro de esta tierra, de facilitar la inversión honesta de tantos empresarios que están viviendo a intentar formar parte de nuestro presente, pero sobre todo de nuestro futuro".

Fernández Vara ha recordado que la Junta ha cambiado leyes y puesto en marcha procedimientos legislativos y organizativos diferentes "para hacer realidad lo que entendemos que era imprescindible, como es dar impulso al futuro de Extremadura, que tiene que venir de la mano de las energías renovables".

"Nosotros que estuvimos presentes en el siglo XX y fuimos parte importante de la producción energética de España, vamos a ser punta de lanza en el siglo XXI con la construcción de 5.000 MW de energías renovables y una inversión privada acumulada de 4.000 millones de euros, que van a contribuir a crear riqueza y empleo", ha dicho.

El presidente extremeño ha puesto de manifiesto que existe una deuda con las generaciones que no pueden desarrollar su vida en la región.

En este sentido, ha aseverado que esto solo se compensa si son capaces de generar riqueza y empleo y "este primer parque eólico, con una inversión tan importante, es una buena manera de mostrarlo".

Por último, ha comentado al responsable de Naturgy que su empresa puede contar con el Gobierno extremeño.

"No regalamos nada, y lo que hacemos es corresponder con trabajo y esfuerzo y un buen funcionamiento de la Administración a la gente que viene a jugarse aquí su pasta", ha concluido.