Una nueva incidencia en el ferrocarril extremeño ha obligado a los pasajeros de tres trenes a continuar por carretera a sus respectivos destinos. Según confirmaron ayer Renfe y Adif a este diario, la incidencia se desencadenó a las 18 horas del lunes por falta de señal eléctrica en «el triángulo que conecta Monfragüe con Plasencia». Ni problemas en los ferrocarriles ni en la infraestructuras, esta vez fue un fallo del suministro de electricidad lo que provocó que tres trenes se vieran afectados: Zafra-Madrid; Badajoz-Madrid y Madrid-Cáceres, que no pudieron continuar su trayecto. Los tres tenían que entrar obligatoriamente en Plasencia y debido al sentido único de la vía y que a se trata de una estación de entrada y salida, no pudieron hacerlo.

Así, en la estación de Monfragüe los pasajeros de los trenes fueron transbordados en autobús a sus respectivos destinos. A las 23 horas, una vez se comprobó que la instalación eléctrica volvía a funcionar correctamente, se inició el recorrido normal de los trenes.

NUEVAS LICITACIONES / Al margen de las averías, cabe destacar que Adif informó ayer de un nuevo contrato de mejora de las vías extremeñas, en este caso para la renovación de vía del tramo Cabeza del Buey-Castuera, dentro de la línea Ciudad Real-Badajoz. En concreto, ha encomendado a la empresa de ingeniería Ineco el servicio de asistencia técnica para el control y la vigilancia de las obras. El presupuesto es de 622.690,13 euros e incluye el control, supervisión, seguimiento y desarrollo de las obras a lo largo de 30 kilómetros.

El recorrido está comprendido entre la entrada a la estación de Cabeza de Buey, en el punto kilométrico 325,041, y la entrada de la estación de Castuera, en el punto kilométrico 355,562. Los trabajos de renovación de vía de este tramo han sido adjudicados recientemente por Adif por importe de 10 millones, con un plazo de ejecución de 12 meses.

Por otra parte, Adif también informó ayer del inicio del proceso de expropiación de terrenos para la construcción de las vías de la alta velocidad en el tramo Malpartida de Plasencia-Estación de Plasencia/Fuentidueñas. En concreto, ha sometido a información pública el proyecto de construcción de plataforma del citado tramo, de 10,9 kilómetros.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer el anuncio del Ministerio de Fomento, según el que se abre un período de información pública de 15 días hábiles, a partir de mañana, sobre la relación de bienes y derechos afectados por la ejecución de las obras definidas en el proyecto en cuestión. Los trabajos afectan a los términos municipales de Malpartida de Plasencia, Plasencia y Montehermoso, en la provincia de Cáceres.

El objetivo es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en el anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.