El diputado del PP Juan Parejo ha denunciado hoy, en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que el exgerente de la Orquesta de Extremadura (OEx) Pedro Salguero, condenado a dos años por apropiación indebida, ha obtenido el tercer grado penitenciario gracias al empleo que ha conseguido en el Ayuntamiento de Calamonte.

El PP ha dado a conocer la nueva situación penitenciaria de Salguero en una pregunta en el pleno sobre si éste, antes de entrar en prisión, había devuelto a la Orquesta de Extremadura los 135.000 que le había fijado el juez como indemnización.

Juan Parejo ha recordado que el exgerente de la OEx en la etapa socialista entró en prisión el 10 de octubre, mientras que el 1 de febrero consiguió ya el tercer grado gracias a un contrato de trabajo que obtuvo como auxiliar administrativo en el Ayuntamiento de Calamonte, donde había ocupado también el cargo de concejal de Cultura entre 2003 y 2007.

Según ha explicado Parejo, Salguero ha conseguido este contrato, correspondiente al Plan de Empleo Social, que financia la Junta de Extremadura junto a las diputaciones provinciales, frente a otros 32 aspirantes que se quedaron fuera, tras conseguir 130 puntos y aventajar considerablemente a sus competidores.

El diputado del PP ha dicho que si la actuación de Salguero ha sido indecente, aún lo es más que el PSOE le de un empleo "al chorizo que roba" y que aún tiene varias causas pendientes por su labor también como gerente al frente del Festival de Teatro Clásico de Mérida durante el anterior mandato socialista.

La consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, ha rechazado la existencia de un pacto previo o posterior de la Junta con Salguero y ha aludido a la separación de poderes para atribuir únicamente al estamento judicial el otorgamiento del tercer grado.

Iglesias ha recordado que el Gobierno extremeño se personó como acusación particular en este caso y se ha opuesto siempre a la suspensión de pena en tanto en cuanto Pedro Salguero no abone la indemnización impuesta de 135.000 euros, además de indicar que "ese señor volverá a la cárcel cuando termine su contrato".

Para la consejera, el PP no puede dar lecciones en esta materia, pues es un partido que "está de corrupción hasta las ceja", lo que le impidió ser acusación particular en los casos en los que se vieron implicados altos cargos suyos.

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, en respuesta a una pregunta de Cs, ha indicado que antes de la época de alto peligro de incendios forestales saldrán las bases para las pruebas de la categoría de bombero forestal conductor.

En ese sentido, García Bernal ha anunciado que hoy se publica en el DOE la orden por la que se convocan las pruebas selectivas para la constitución de listas de espera en la categoría de Bombero Forestal Coordinador.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, ha explicado que la decisión de prorrogar voluntariamente la jubilación del personal sanitario del SES a los 67 años fue adoptada tras reflexionar con las organizaciones sindicales y ha señalado que el PP no puede dar ninguna lección con respecto al Plan de Ordenación de Recursos Humanos, tras definir como "profundamente irresponsable" el que dejó elaborado el gobierno de José Antonio Monago.

En respuesta a una pregunta de Podemos, la titular de Economía de Infraestructuras, Olga García, ha precisado que a la Junta desde 1014 han llegado 23 denuncias por prácticas abusivas en las grandes cadenas distribuidoras, de la que sólo se tramitó una, la correspondiente a Carrefour por vender aceite de oliva virgen por debajo de su precio de coste.