Nuevas oposiciones del Servicio Extremeño de Salud (SES) a la vista. La Mesa Sectorial de Sanidad comenzó ayer a analizar la Oferta Pública de Empleo (OPE) del 2019 que contará con 498 plazas, según los datos aportados ayer en la reunión. Esta cifra es el equivalente al número de jubilaciones, fallecimientos o traslados (entre otras circunstancias) que se produjeron a lo largo del año pasado en el sistema sanitario extremeño, ya que el Gobierno mantiene la tasa de reposición del 100%, es decir, que solo se pueden convocar a oposición el 100% de las plazas que se quedan vacantes el año anterior por dichas circunstancias.

Estas 498 plazas que conforman la OPE del 2019 y que deben ser ahora ratificadas en la Mesa General de Función Pública, se sumarán a otras plazas que el SES tiene pendiente de convocar. Son la OPE del 2018 aprobada el año pasado con unas 400 plazas y la oferta extraordinaria para reducir la estabilidad negociada a nivel estatal que también está ya cerrada con un total de 572 plazas. La suma de estas tres ofertas pendientes supondría unas 1.500 plazas. Y la intención de la Consejería de Sanidad es lanzar una convocatoria con esas 1.500 plazas a finales de año para que los exámenes se puedan celebrar a lo largo del 2020. Se cumpliría así el pacto de procesos selectivos firmado hace dos años con los sindicatos y por el que la administración sanitaria se compromete a celebrar oposiciones cada dos años.

«No sería una convocatoria nada desdeñable», valoran los sindicatos, aunque reprueban que siga existiendo la tasa de reposición que limita las plazas que se pueden sacar a oposición. «No podemos negociar una oferta pública de empleo con esa espada de Damocles que impide la negociación y que se convoquen las plazas realmente necesarias», denuncia Francisca Gómez, del sindicato CCOO.

«No podemos estamos de acuerdo en la forma porque no se cubren las necesidades reales, ni tampoco estamos de acuerdo con el reparto de la OPE de 2019 porque faltan plazas de promoción interna y también de las categorías de gestión y servicios especialmente», apunta Emilia Montero de CSIF.

Desde UGT, Felipe Bachiller, también lamenta que se mantenga la tasa de reposición, considera que las cifras presentadas ayer para la OPE de 2019 son «insuficientes» y reclama también más plazas para promoción interna. En cualquier caso, asegura, los números no son todavía definitivos.