Liberbank se dispara un 17,35 % en su vuelta a la cotización bursátil después de la que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidiera suspender de forma cautelar el valor ante la intención de Abanca de lanzar una opa sobre la entidad.

Abanca ha reconocido la existencia de conversaciones con los accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

A las 9.00 horas, la CNMV decidió suspender la cotización de Liberbank en la Bolsa de valores, mientras que Abanca quedó suspendida en los mercados de renta fija en los que se negocian sus títulos.

En su vuelta a la cotización, a las 11.20 horas, los títulos de Liberbank se disparaban un 17,35 %, la mayor subida de toda la Bolsa española, hasta 0,4618 euros.

El interés de Abanca

A través de un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores conversaciones con los accionistas de Liberbank para "promover una acción corporativa entre ambas entidades" y que de prosperar conllevaría un pago en acciones de Abanca o en efectivo.

En el contexto de estas conversaciones, señala Abanca, la última indicación de precio compartida con alguno de los accionistas principales de Liberbank ha sido de 0,56 euros por acción, sujeta a la realización previa de una Due Diligence en las condiciones habituales.

En cualquier caso, prosigue la entidad gallega en su comunicado a la CNMV, hasta la fecha no ha concluido ni formalizado acuerdo alguno con los accionistas principales de Liberbank para cerrar la operación.

Según comunica la entidad gallega al regulador, Abanca ha contado en estas conversaciones con el asesoramiento financiero de Bank of America Merrill Lynch y legal de Linklaters.

Sin embargo, Liberbank se ha visto sorprendida los movimientos de Abanca y, esta mañana, ha resaltado que continuaba su proceso de fusión con Unicaja.