Un ciudadano extremeño con ingresos medios necesita destinar 5,3 años de su sueldo íntegro para acceder a una vivienda de tipo medio, cuyo precio, en el caso de ser nueva, aumentó un 2 % durante el segundo semestre del pasado año.

La Sociedad de Tasación publica este miércoles un estudio de mercado de vivienda en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura y La Roja, que incluye información de vivienda nueva correspondiente al segundo semestre de 2018.

Solo los ciudadanos riojanos y aragoneses precisan de menos tiempo -4,8 y 5,2 años, respectivamente- para acceder a una vivienda de tipo medio se destinara la totalidad de sus ingresos a tal fin, frente a los ocho años de sueldo íntegro en Castilla y León, y los 5,3 años de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En Badajoz, el precio medio de la vivienda nueva aumentó un 2,0 % en 2018 hasta los 1.178 euros por metro cuadrado, mientras que en Cáceres se incrementa un 1,8% hasta los 1.159 euros.

El 'Índice de confianza inmobiliario' disminuye en Extremadura hasta los 53,1 puntos, el descenso más acusado de las cinco comunidades analizadas en el estudio.

Por lo que respecta al 'Índice de accesibilidad a la vivienda', que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, en Extremadura empeora ligeramente

En cuanto a la situación del mercado del suelo, Extremadura presenta "una actividad muy escasa, pues no hay iniciativas de construcción y el mercado sigue muy contenido".