Más ayudas para los jóvenes que decidan hacerse agricultores y con bonificación extra si se instalan en la comarca de Campo Arañuelo. El Consejo de Gobierno de la Junta aprobó ayer una nueva convocatoria de subvenciones para la creación de empresas agrícolas, que en 2019 contarán con un presupuesto de 30 millones de euros cofinanciados por el fondo Feader de la Unión Europea (75%), el Estado (3,7%) y la región (21,3%).

Según explicó la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, esta dotación supone «una cifra récord», pues supera en más de 10 millones de euros la de la convocatoria anterior (20 millones). Con ella se espera llegar a unos mil beneficiarios.

La finalidad de estas ayudas es favorecer la creación de empleo y también la continuidad de la actividad agraria por tratarse de un sector estratégico y fijar la población al territorio, según indicó la portavoz. La Junta concecerá una prima básica de 15.000 euros por beneficiario, cantidad que puede incrementarse hasta los 70.000 en función del plan empresarial que presente el interesado.

Gil Rosiña detalló que la convocatoria de este año introduce tres «novedades importantes»: las empresas que soliciten la ayuda deberán estar inscritas con una antelación mínima de 24 meses (antes eran 12), la posibilidad de que se acojan a esta línea también personas jurídicas, y un trato preferente para las explotaciones de la zona de Campo Arañuelo, que obtendrán tres puntos adicionales a la hora de calcular los complementos asociados a la prima básica. Al respecto, Gil Rosiña recordó que se trata de una zona «de transición ecológica y de especial atención por parte de la Junta» ahora que el futuro cierre de la central nuclear de Almaraz está sobre la mesa.

MÁS AYUDAS / También en el área de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo dio ayer luz verde a las ayudas destinadas a mejorar la producción y comercialización de los productos del sector de la miel, por un importe de 2,3 millones para 2019.

En relación a la Consejería de Economía e Infraestructuras, el Consejo de Gobierno autorizó las ayudas destinadas a promover la continuidad de las empresas familiares mediante el relevo generacional, que contarán para este año con un presupuesto de 300.000 euros cofinanciados en un 80% por fondos Feder.

La portavoz de la Junta justificó estas ayudas en la necesidad de asegurar los procesos de relevo empresarial con garantías, ya que, según cifras de la Asociación de la Empresa Familiar, en un 70% de los casos acaban fracasando. Estas subvenciones, recordó Gil Rosiña, se instituyeron a comienzos de la legislatura y en atención a las demandas de las asociaciones representativas. La planificación de los procesos, de acuerdo con la convocatoria, podrá llevarse a cabo bien mediante la elaboración de un protocolo de empresa familiar o a través de la elaboración de un plan de relevo externo, cuando este se pretenda realizar con trabajadores de la empresa.

La estimación es que de estas ayudas puedan beneficiarse unas 45 empresas. En 2017 fueron 22 y en 2018 fueron 13 empresas.