La Dirección General de Emergencias y Protección Civil y la Secretaría General de Educación de Extremadura han puesto en marcha una nueva campaña escolar de prevención de accidentes, con la que se pretende reducir la vulnerabilidad de los menores.

La campaña, que fue presentada ayer en Mérida por la directora general de Emergencias y Protección Civil, Nieves Villar, y el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, tiene como objetivo dotar a los menores de habilidades y destrezas para saber prevenir riesgos.

Villar explicó que es necesario transmitir a los escolares conocimientos y «cosas sencillas» que salvan vidas, «porque se protegerán ellos y también sus familias», según recogió un comunicado de la Junta de Extremadura.

La campaña tendrá como protagonista a la mascota Panchito, que dará consejos sobre distintos ámbitos y actividades como la seguridad en el hogar, la seguridad vial, las actividades deportivas, las actividades acuáticas, los riesgos asociados a los cambios en las temperaturas o en fechas concretas, como la Navidad.

USO DEL TELÉFONO 112 / Dicha labor de educación se ve complementada con la concienciación sobre cómo se debe usar correctamente el teléfono del servicio de emergencias 112, ya que en no pocas ocasiones son menores quienes alertan sobre una determinada incidencia.

Villar indicó que en 2018 hubo 53 accidentes personales, 26 mientras estaban en el centro educativo, uno doméstico, 46 deportivos, 196 de tráfico y 576 asistencias sanitarias en lugares públicos. Rodríguez de la Cruz se refirió al carácter pedagógico de la maleta viajera, con la que van a contar, dentro de esta campaña, todas las unidades de Infantil de cinco años de los centros educativos sostenidos con fondos públicos. Por turnos, los escolares se llevarán a casa esta maleta viajera, junto a un peluche del perro Panchito, y trabajarán con sus familias el material didáctico contenido en ella. En concreto, cinco trípticos con información y consejos sobre cómo actuar ante situaciones de emergencia, un cuaderno ficha y un CD con canciones de Panchito, además de una carta de presentación de esta mascota.

Según Rodríguez de la Cruz, con esta campaña «los escolares de infantil se convierten en embajadores de protección civil ante su familia».