La Consejería de Educación ha puesto en marcha el Programa ‘Actívate’ para el alumnado en riesgo de abandono escolar temprano. La iniciativa, que fue dada a conocer en la mesa sectorial de educación a finales de enero pasado, comenzará de forma experimental en un total de 50 institutos de la comunidad autónoma —aquellos donde se registran porcentajes más elevados de abandono al finalizar la ESO— . Este medio centenar de centros contarán con un segundo orientador que se dedicará, a jornada completa, al diseño y desarrollo del programa. Estará coordinado con el orientador propio del instituto y tanto uno como otro recibirán formación sobre la elaboración del proyecto psicopedagógico.

Se desarrollará a lo largo de lo que queda del curso 2018/2019 y en el 2019/2020 sobre una selección de los estudiantes de estos centros que se considera que están en riesgo de abandono temprano. «El objetivo principal es estimular y favorecer la continuidad futura en el sistema educativo de este alumnado que ya estamos viendo que en torno a segundo o tercero de la ESO puede abandonar porque empieza a faltar a clase o porque viene de continuos fracasos escolares, de repeticiones en primaria o en primero de la ESO», indica Elisa Jiménez.

Se trata, en definitiva, de impulsar una propuesta innovadora y motivadora de trabajo desde la orientación educativa para el profesorado que trabaja con estos alumnos o mejorar sus habilidades cognitivas y emocionales.