La delegada del Gobierno en Extremadura, Yolanda García Seco, ha hecho balance de los ocho meses de Gobierno de Pedro Sánchez y ha asegurado que "el Gobierno de España ha hecho más por los extremeños en estos ocho meses que el anterior en siete años", ya que se ha licitado más inversión en ferrocarril y otras infraestructuras, y se han aprobado medidas sociales que "han permitido mejorar de forma directa los ingresos de cientos de miles de extremeños".

Así, la delegada ha indicado que la licitación aprobada por Adif en ferrocarril multiplica por más de 80 los valores del mismo período de 2017 y las adjudicaciones han aumentado un 755%. Las obras aprobadas desde julio de 2018, han sido de 397 millones de euros para alta velocidad y 107 millones para tren convencional; lo que supone 504 millones de euros en ocho meses.

Pero además, según ha explicado, está previsto que antes del mes de junio salgan a concurso una serie de proyectos que ya están terminados por importe de 260 millones de euros, lo que significa que "en apenas un año de Gobierno de Pedro Sánchez", se van a licitar 764 millones de euros en el ferrocarril extremeño, lo que supone un 50% más que las dos legislaturas anteriores con el Gobierno del Partido Popular.

García Seco ha recordado que se ha puesto en marcha un plan de actuación para mejorar las condiciones del ferrocarril extremeño como la sustitución de los motores, el acompañamiento mecánico en los trayectos, la licitación de los futuros híbridos en el mes de abril y el estudio de nuevas iniciativas relacionadas con la mejora de tarifas y compromisos de puntualidad, además de la sustitución de los once trenes modelo 598 por trenes del modelo 599 de mayor fiabilidad.

Además, se va a poner en marcha en Badajoz un taller de mantenimiento para los trenes que "será fundamental para reducir el impacto de las averías y la fiabilidad del material", ha apuntado. Este taller estará adaptado al mantenimiento de trenes híbridos y eléctricos y con una inversión de 1,1 millones de euros permitirá la contratación de 25 mecánicos.

Todas estas medidas, según la delegada, han permitido reducir las incidencias de más de media hora en un 75% en los dos últimos meses y aumentar el índice de fiabilidad en 6 puntos porcentuales. "No es suficiente y queda mucho por hacer, pero este Gobierno ha entendido el problema del ferrocarril en Extremadura y hemos puesto en marcha las medidas imprescindibles para recuperar la calidad del servicio ferroviario que necesita Extremadura", ha subrayado.

Otra actuación importante en ferrocarril ha sido la licitación de la completa remodelación de las estaciones y sus entornos en Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia por 19,8 millones de euros para adaptarlas a la llegada del tren de altas prestaciones y modernizar sus instalaciones en el interior y el exterior de las mismas.

En cuanto al transporte de mercancías, se van a formalizar distintos convenios con la Junta de Extremadura para el desarrollo de plataformas logísticas y conexiones ferroviarias en Mérida, Navalmoral y Badajoz.

En esta materia se está trabajando con la Consejería de Educación y Empleo para implantar en Extremadura formación en materia de ferrocarril y logística como medio para que los jóvenes extremeños puedan acceder a los nuevos puestos de trabajo que se esperan en el sector.

Las carreteras extremeñas

En cuanto a carreteras, García Seco ha recordado que se han retomado los estudios informativos de carreteras como la autovía A-81 Badajoz-Granada (hasta Espiel), la variante de la N-432 en Zafra, o el acondicionamiento de la N-502 entre Talavera de la Reina y Almadén. "Estamos avanzando en la firma del convenio de la avenida Martín Palomino en Plasencia", ha apuntado, al tiempo que recuerda que hay otros proyectos en fase de supervisión como la segunda rotonda de acceso en el barrio de Cerro Gordo en Badajoz.

"También hemos impulsado el anteproyecto del puente sobre Cabezuela del Valle o la glorieta en el kilómetro 468,3 de la N-630 en Plasencia, cuya entrada en supervisión es inminente", ha destacado, la delegada que añade que también se han hecho realidad dos importantes medidas en materia del servicio de transporte de pasajeros para Extremadura.

Así, en relación con las Obligaciones de Servicio Público, en colaboración con la Junta de Extremadura, se ha agilizado el nuevo contrato de las rutas aéreas declaradas y se ha formalizado el pasado mes de diciembre el contrato OSP con Renfe, que incluye como novedad la inclusión del servicio entre Cabeza del Buey-Villanueva-Badajoz.

Otros proyectos que ha destacado son, por ejemplo, en Mérida la rehabilitación del Teatro María Luisa, la remodelación y mejora de las instalaciones del Parador o la ampliación del Museo Nacional de Arte Romano. En Badajoz, la futura duplicación de la N-432 y, en Cáceres, la rehabilitación del museo o la muralla.

En un extenso balance, también ha recordado la lucha contra el camalote en el río Guadiana, de donde se han retirado 180.000 toneladas gracias a los trabajos de la Unidad Militar de Emergencia y la Confederación Hidrográfica del Guadiana. En cuanto a regadíos, ha destacado que el Gobierno ha trabajado para la Declaración de Interés General del Regadío de Tierra de Barros que permitirá que se obtengan fondos estatales para el mismo y, por tanto, "garantizará su viabilidad, destaca.

También en materia agraria ha destacado que se ha multiplicado por 6,5 las hectáreas concedidas para plantaciones con destino a cava con relación al año anterior. "Gracias a ello ningún agricultor extremeño va a quedarse sin replantar por esta restricción, por ello, y después de mucho ruido se ha cumplido con las necesidades del sector", ha incidido.

Medidas sociales

Respecto a las medidas sociales que ha aprobado el Gobierno de Pedro Sánchez, la delegada se ha referido al incremento de las pensiones que, en Extremadura, ha supuesto que se incremente la pensión a 212.844 extremeños con subidas de entre el 1,6% y alcanzan 3% las mínimas. En cuanto a la subida de la prestación por viudedad se beneficiarán 6.594 personas que reúnen los requisitos en la región.

Los 90.462 empleados públicos extremeños también experimentarán la subida en sus nóminas de entre un 2,25% y un 2,5%, y 3.000 guardias civiles y policías se beneficiarán de la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, 4.163 cuidadoras extremeñas recuperarán su cotización a la Seguridad Social.

En materia de empleo, el Plan de Empleo ha permitido mejorar los contratos de 2.924 extremeños que han pasado a ser indefinidos, y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 900 euros, ha beneficiado a unos 92.000 extremeños, además de las mejoras de las condiciones laborales de los 80.000 autónomos extremeños.

La lucha contra el reto demográfico también ha sido una de las políticas del Gobierno con una dotación estatal de 80 millones de euros en municipios menores de 5.000 habitantes o mayores pero con riesgo de despoblación. En política de vivienda, Extremadura cuenta con una dotación de 40,14 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021.

Inversión lucha contra la violencia de género o políticas de igualdad han sido otros de los pilares que ha destacado la delegada del Gobierno que ha recordado que la ampliación del permiso de paternidad beneficiará a 3.676 extremeños.

"Nadie, nunca, en la historia democrática española y en la historia de la Extremadura como comunidad autónoma, puede presentarse ante los ciudadanos con un paquete de medidas reales, tanto en inversiones como en medidas sociales, como las que presenta este Gobierno", ha concluido.