La Consejería de Educación quiere que las oposiciones de maestros se celebren el próximo 22 de junio. Es la fecha elegida para comenzar el proceso selectivo en ocho de las nueve comunidades que ya han convocado sus plazas docentes para este año y es la propuesta que llevará también la consejería a la Mesa Sectorial de Educación prevista para el próximo lunes, 11 de marzo, tal y como indican a este diario fuentes de la administración.

En esa reunión también se abordará el borrador de la convocatoria de las oposiciones que ofertarán 710 plazas de ocho especialidades: 160 plazas de Infantil, 138 de Primaria, 106 de Inglés, 89 de Audición y Lenguaje, 78 de Pedagogía Terapéutica, 77 de Educación Física, 58 de Música y cuatro plazas de Francés. Además hay otras diez plazas para inspectores de educación en la comunidad.

La fecha planteada para celebrar el acto de presentación -obligatorio para poder participar en este proceso selectivo- y el primer examen coincide con la fijada en las comunidades limítrofes -excepto Andalucía y Madrid que aún no han lanzado sus convocatorias-, con lo que se evita un posible efecto llamada de opositores de unas comunidades a otras. Además, coincide con el final de las actividades lectivas en los centros educativos en Extremadura, puesto que el curso termina el 21 de junio.

PUBLICACIÓN / De esta forma, la Junta continúa con los planes anunciados a finales del año pasado cuando se negoció la oferta de empleo público para 2019. Asegura que las próximas elecciones autonómicas no influirán en este procedimiento. Una vez que el borrador de la convocatoria sea analizado por la mesa sectorial, la consejería publicará en los días posteriores -previsiblemente antes de que termine marzo- la convocatoria oficial en el DOE. Con esta publicación se abrirá el plazo de inscripción. En esta fase se encuentran actualmente en varias comunidades que han lanzado sus convocatorias de oposiciones docentes en las últimas semanas como Asturias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cantabria, Aragón o Murcia, entre otras. Hay nueve autonomías que están inscribiendo a opositores y la mayoría ha fijado ya el 22 de junio para arrancar el proceso selectivo. De momento, solo la Comunidad Valenciana ha decidido retrasar una semana sus oposiciones y comenzarlas el 26 de junio, aunque en este caso las plazas ofertadas este año están destinadas solo al cuerpo de profesores. Baleares, Cataluña y Galicia también destinarán una parte de su oferta de este año a los docentes de las enseñanzas medias.

En el caso de Extremadura la oferta de las 710 plazas es exclusiva para los maestros, ya que el año pasado se celebraron oposiciones para el cuerpo de profesores con 1.267 plazas. Además, el próximo proceso selectivo es el más atractivo para los maestros en los últimos 16 años en la comunidad, cuando se ofertaron 980 plazas en el 2003. Las últimas oposiciones tuvieron lugar en 2016 con 331 plazas para más de 6.000 aspirantes inscritos.