Iberdrola y Naturgy han firmado con la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos, Enresa, un protocolo que concreta el acuerdo para el cierre de todo el parque nuclear español entre 2027 y 2035, al que también se suma EDP y Endesa lo hará la próxima semana. En el caso de la extremeña, su clausura se anuncia para el 2027 y sería la primera

El protocolo concreta el cronograma de los cierres programados de las plantas y los periodos de solicitud de renovación de los permisos.

La primera central que cerraría sería la de Almaraz (Cáceres), en 2027 y la última la de Trillo (Guadalajara), que lo haría en 2035. Esta información fue ya adelanta por El Periódico Extremadura el pasado 23 de febrero.

El protocolo será utilizado por Enresa para actualizar la tasa de gestión de los residuos radiactivos y desmantelamiento, y adecuarla al calendario de clausura de centrales previsto.

La empresa pública fijará la tasa en función de la vida operativa de las centrales nucleares, que, según el calendario acordado, sería de una media de 45,78 años.

El protocolo lo han firmado esta mañana Iberdrola y Naturgy, por la tarde EDP, que cuenta con una participación del 15,5 % en la central de Trillo, y Endesa lo suscribirá la semana que viene, después del consejo de administración que celebrará el lunes y en el que se dará luz verde a su firma.

El caso de Almaraz

La primera central que tiene que solicitar el permiso de explotación es Almaraz y sus propietarios deben hacerlo antes del 31 de marzo.

El martes, 12 de marzo, la junta de propietarios de Almaraz, planta en la que Iberdrola tiene el 52,68 %; Endesa, un 36,02 %, y Naturgy, un 11,29 %, se reunirá para tomar la decisión definitiva sobre la solicitud del nuevo permiso de explotación.

Según lo contemplado en el protocolo de Enresa, el primer grupo de Almaraz, que entró en operación en septiembre de 1983, renovaría la licencia de explotación por 7,4 años y el segundo, que entró en operación en julio de 1984, lo haría por 8,2 años, llegando así la vida de la central a los 44 años.