El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,1 por ciento durante febrero con respecto al mes anterior, de forma que la tasa interanual se ha situado en el 1 por ciento.

Asimismo, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE), el dato acumulado en lo que va de año en la región se cifra en un -1,3 por ciento.

A su vez, a nivel nacional, el IPC ha subido un 0,2 por ciento en febrero en relación al mes anterior, y ha elevado una décima su tasa interanual, hasta el 1,1 por ciento.

Estadística ha atribuido el repunte de la tasa interanual del IPC de febrero en el país al encarecimiento de las gasolinas y de determinados alimentos, como las legumbres y hortalizas.

Sectores

En concreto, por sectores, en Extremadura el IPC ha subido en febrero en comparación con enero un 1,7 por ciento en Transporte; en un 0,7 por ciento en Comunicaciones; un 0,5 por ciento en Hoteles, cafés y restaurantes; un 0,4 por ciento en Ocio y cultura; un 0,2 por ciento en Menaje; un 0,2 por ciento en Alimentos y bebidas no alcohólicas; y un 0,1 por ciento Otros.

Igualmente, los precios se han mantenido estables en febrero en la comunidad en Enseñanza.

A su vez, el IPC ha bajado en febrero en comparación con enero en Extremadura en Vivienda (-1,7 por ciento); en Vestido y calzado (-1,4 por ciento); en Medicina (-0,5 por ciento); y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,4 por ciento).

Datos nacionales

Mientras, el Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en España un 0,2 por ciento en febrero en relación al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el 1,1 por ciento, según los datos definitivos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que coinciden con los avanzados a finales del mes pasado.

La tasa interanual de febrero es la trigésima tasa positiva que encadena el IPC interanual en el país e implica que los precios son hoy un 1,1 por ciento superiores a los de hace un año. Con el dato de febrero, el IPC suma cuatro meses consecutivos con tasas interanuales inferiores al 2 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha disminuido una décima en febrero, hasta el 0,7 por ciento, su tasa más baja desde julio de 2016. De esta forma, la subyacente se sitúa cuatro décimas por debajo de la tasa de IPC general.

En el segundo mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha situado su tasa anual en el 1,1 por ciento, una décima más que en enero.

Según el INE, entre los grupos que han contribuido a la aceleración de la tasa interanual del IPC en febrero se encuentran el transporte, que ha elevado dos puntos su tasa anual, hasta el 1,8 por ciento, por los carburantes, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa anual aumentó cinco décimas, hasta el 1,4 por ciento, por las legumbres y hortalizas frescas y la evolución de los precios del pescado y el marisco.

Por contra, se han registrado descensos en las tasas anuales de los grupos de vivienda, ocio y cultura y comunicaciones. En concreto, la tasa interanual del grupo de vivienda ha bajado un punto y medio, hasta el 0,9 por ciento, por el abaratamiento de la electricidad; la de ocio y cultura ha disminuido siete décimas, hasta el -1,6 por ciento, por la menor subida de los precios de los paquetes turísticos respecto a febrero de 2018, y la de comunicaciones retrocedió más de un punto, hasta el 1,5 por ciento, debido a que los precios de la telefonía han subido más en 2018 de lo que lo han hecho este año.

Las patatas disparan su precio

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en España en tasa mensual han sido las frutas frescas (+3,4 por ciento), las legumbres y hortalizas frescas (+3,1 por ciento), el transporte personal (+1,6 por ciento), y las patatas y sus preparados (+1,5 por ciento).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en la carne de ovino (-3,4 por ciento), el pescado fresco y congelado (-2,7 por ciento) y el calzado de niño (-2,6 por ciento).

En tasa interanual, las rúbricas que experimentan los mayores descensos de precios son los aceites y grasas (-13,4%), el transporte público interurbano (-4,4 por ciento) y los objetos recreativos (-2,9 por ciento).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los experimentan las patatas y sus preparados (+13,8 por ciento), las legumbres y hortalizas frescas (+10,3 por ciento) y las frutas frescas (+3,2 por ciento).