«Hemos ido viendo cómo cambian las fórmulas farmacéuticas; ya no se ven supositorios, apenas hay inyectables, menos jarabes, y en cambio hay más comprimidos y cápsulas, fármacos orales», y para facilitar su toma, el Colegio Oficial de Farmacéuticos presentó ayer un Sistema Personalizado de Dosificación de Medicamentos (SPD). Este dispositivo está destinado, especialmente, «a personas mayores y polimedicadas», explicó su presidente, Cecilio Venegas, acompañado por Lourdes Muñoz Gallardo, responsable del laboratorio del colegio, y por María López González, vocal de Oficina de Farmacia.

El Colegio se ha dirigido a todos los ayuntamientos de la provincia para ofertar el servicio a los Servicios Sociales, para que puedan atender a los usuarios con dificultades para seguir correctamente los tratamientos. Está disponible para cualquier usuario en las farmacias, con un coste de 25 euros al mes.

ADHERENCIA AL TRATAMIENTO / «España tiene un gran problema de falta de adherencia a los tratamientos, pues se empiezan pero se concluyen, de dejan y se pueden dar errores en las tomas, o se dan intoxicación involuntaria, y para ello se ha diseñado el SPD», afirmó Venegas. Y señaló que está especialmente enfocado a personas mayores, que viven solas, polimedicadas o con alguna discapacidad, para que no pierdan ni confundan los medicamentos. También para quienes estén en algún programa terapéutico específico.

En España se dan 18.400 muertes al año relacionadas con los medicamentos, y entre un 20% y un 25% de ingresos hospitalarios por falta de adherencia al tratamiento, con un coste de 11.250 millones de euros. «Por ello es necesario tomar la rienda de la adhesión de los tratamientos, y hemos contactado con los ayuntamientos», señalaron Muñoz y López.

El sistema facilita «el reacondicionamiento de los medicamentos del paciente mediante un dispositivo con compartimentos de un solo uso, para asegurar la utilización correcta del medicamento, mediante una buena información con la labor asistencial del farmacéutico, y una correcta preparación del blíster», señalaron.

Una ventaja es que es aplicable a todos los fármacos y se puede acceder en cualquier farmacia, que lo prepara con un sistema semiautomático, disponiendo los distintos medicamentos en alveolo, con las tomas por horas y días, por distintos periodos, ayudando así al paciente a seguir su tratamiento organizando.

Se puede aplicar a cualquier persona y es el farmacéutico quien mejor valorará quién puede beneficiarse del servicio, que ya está muy implantado desde hace años en otras comunidades, no así en la provincia de Badajoz ni en Extremadura, señaló Venegas.

Asimismo, se ha realizado un programa piloto en Alconchel desde 2015 y «hemos visto que funciona muy bien; ha sido un referente para implantarlo en la provincia de forma reglada y protocolizada», añadió.

El SPD se dará a conocer al público en el estand del Colegio en la Feria de Mayores, el próximo fin de semana, donde se podrá ver cómo funciona, tanto los posibles usuarios como los concejales de los de Servicios Sociales municipales y otros profesionales.