El comité de empresa de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) ha valorado el acuerdo alcanzado por las propietarias para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, aunque ha subrayado que la duración del mismo "no cumple con sus expectativas".

Los propietarios de la central nuclear de Almaraz -Iberdrola, Endesa y Naturgy- han alcanzado un acuerdo para solicitar la renovación del permiso de explotación de la planta, que con la nueva licencia podrá seguir operando hasta 2028.

El acuerdo se alcanzó de madrugada en una reunión de responsables de generación de las empresas y tiene que ser ratificado en la Asamblea de Propietarios, que debe aprobar la petición de la solicitud de la renovación del permiso, que sería de 7,4 años para el grupo I de Almaraz y de 8,2 años para el II.

En este sentido, el presidente del comité de empresa de la central, César Vizcaíno, ha destacado la "importancia" de que finalmente se haya llegado a un acuerdo.

"Nos temíamos que podía llegar el 31 de marzo sin acuerdo, de ahí que resulte importantísimo", ha afirmado.

No obstante, ha apuntado que el acuerdo alcanzado "tiene una vertiente negativa para los trabajadores, ya que la duración del permiso no cumple con las expectativas que teníamos, que era de un mínimo de 10 años".

Vizcaíno ha apuntado que el comité de empresa está ahora a la espera de poder conocer "en profundidad" el documento y su "letra pequeña" porque "de momento desconocemos todo salvo que han llegado a un acuerdo".

Así, ha subrayado que a partir de ahora "la parte empresarial queda finiquitada, por lo que ahora nos tenemos que mover en el ámbito político".

De igual forma, ha anunciado que el comité de empresa mantendrá todas las acciones de protesta previstas hasta que la petición de las propietarias esté entregada y sellado en el Ministerio de Transición Ecológica.