Extremadura tendrá el próximo año más médicos residentes que nunca. El Ministerio de Sanidad ha desatascado los expedientes de acreditación de nuevas unidades docentes para la formación sanitaria especializada solicitados por la Consejería de Sanidad, lo que permitirá que en 2020 se puedan oferta hasta 16 plazas más de Médicos Internos Residente (MIR). Pero además habrá otras 18 nuevas plazas para enfermeros residentes, una más de farmacéutico y otra para radiofísico, la primera porque en esta última especialidad todavía no se ha formada ningún especialista en el Servicio Extremeño de Salud (SES).

«El esfuerzo realizado conjuntamente por el ministerio y la comunidad autónoma de Extremadura supone un aumento importante de la capacidad docente del sistema sanitario público y, en consecuencia, la posibilidad de incrementar la oferta docente», señalan desde la Dirección General de Planificación, Formación y Calidad del SES. Entre todas las especialidades serán 36 nuevas plazas más de formación sanitaria en la región que contribuirán, en gran medida, a mitigar un problema que sufre todo el país: el déficit de médicos, y también permitirán impulsar la especialización en el ámbito de la enfermería (en salud mental, pediatría y geriatría).

En concreto, de las 16 nuevas plazas MIR diez serán para formar a médicos de familia y otras seis para facultativos de distintas especialidades hospitalarias: dermatología médico-quirúrgica, medicina nuclear, urología, oncología médica y medicina física y rehabilitación.

Este incremento de plazas es posible gracias al aumento de las unidades docentes en centros de salud y hospitales de la comunidad, un proceso que debe solicitar la comunidad y autorizar posteriormene el Ministerio de Sanidad y Políticas Sociales. Y en esta fase se está en la actualidad: «la consejería está pendiente de recibir en los próximos días las resoluciones favorables del ministerio», indican a este diario. Según aseguró la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, el ministerio tenía expedientes acumulados sin resolver desde el año 2012. «Iniciamos una ronda de contactos con las comunidades para solucionar esto y hemos liberado ya más de 666 plazas para la convocatoria de 2020, entre ellas 401 nuevas plazas MIR», explicó recientemente.

SEIS CENTROS DE SALUD / En concreto, se van a acreditar casi una veintena de nuevas unidades docentes que había solicitado Extremadura (algunas llevaban años en espera) para formar tanto a médicos como al resto de especialistas sanitarios: siete unidades en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz, una en el Hospital de Mérida, otras dos en el Complejo Hospitalario de Cáceres y otra en el hospital de Don Benito-Villanueva de la Serena. También se acreditarán seis centros de salud donde se formarán médicos y enfermeros de la especialidad de Familia y Comunitaria: el centro de salud Nueva Ciudad de Mérida, el de Valdefuentes, el de La Data de Plasencia, el del Talavera la Real, el centro Suerte de Saavedra de Badajoz y otro de Llerena.

En el conjunto del país se convocarán por tanto 400 nuevas plazas MIR, que supondrán una oferta superior a las 7.000 para médicos en el 2020. En el caso de Extremadura, esta medida permitirá que en la próxima convocatoria de formación sanitaria especializada se pueda ofertar un total de 231 plazas, de las que 169 serán para médicos. La oferta de este año es de 195 plazas (153 para facultativos), que ya ha supuesto un incremento importante con respecto a la del 2018, cuando se convocaron 189 plazas en total.

Entre las novedades de este año está la primera plaza MIR en la especialidad de angiología y cirugía vascular, en el complejo universitario de Badajoz, aunque aún es pronto para conocer si se ocupará porque los resultados del último examen MIR -realizado en febrero- acaban de pulicarse de forma definitiva y las plazas no se asignarán hasta finales de abril.