Las farmacias extremeñas mostraron ayer su «preocupación» por la situación de desabastecimiento de algunos medicamentos, una problemática que, según el sector, ha aumentado principalmente en los últimos seis meses. El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Badajoz, Cecilio Venegas, afirmó que, a diferencia de años atrás en las que faltaban algunos medicamentos muy concretos, en la actualidad el problema es mayor, pues son distintas las presentaciones que son difíciles de encontrar.

Según Venegas, el problema se debe a la actual situación de precios de los medicamentos a la baja en España, lo que lleva a los laboratorios a fijar sus miras a los mercados de otros países donde logran más rentabilidad.

Entre los medicamentos que las farmacias más solicitan se encuentran Adiro, Dalsy, Nolotil o Terbasmin, entre otros, marcas «muy usuales» y de conocimiento público en general.

Cecilio Venegas explicó que este problema ha ido en aumento en el último año, especialmente en los últimos seis meses, por lo que espera que las reuniones en el Ministerio de Sanidad para solucionar el problema lleguen a buen puerto y se pueda frenar esta situación.

En lo que respecta al Ejecutivo autonómico, «solo puede presionar al Ministerio en este sentido para que se garantice el abastecimiento», aseguró.