Pese a que el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado ampliar la protección frente a la meningitis con la nueva vacuna tetravalente, tampoco en esta ocasión han considerado oportuno incluir en la financiación pública la vacuna contra la meningitis B (Bexero) por su falta de efectividad y efectos secundarios.

Unos argumentos que rebaten desde la Asociación Española de Pediatría (AEP), que mantiene su recomendación de vacunar «de forma sistemática» a todos los bebés entre los dos y los tres meses de edad.

Según se recoge en el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Salud Pública, la negativa a Bexero se justifica en la «falta de datos de efectividad» de la vacuna y su protección «de corta duración». A ello añaden además que produce cuadros de fiebre, sobre todo en la población infantil y cuando se administra con otras vacunas del calendario.

La AEP señala sin embargo que «existe evidencia suficiente de la seguridad y efectividad de la vacuna según la experiencia de Reino Unido, que la incluye en su calendario desde septiembre de 2015». Por ello, los pediatras siguen recomendando a los padres la inmunización de los bebés (la vacuna se puede adquirir en las farmacias, pero su precio supera los 100 euros por dosis y son necesarias tres) y aplaude la decisión de comunidades como Castilla y León y Canarias, que ya la financian, o Andalucía, que la incluirá el próximo año.

En relación a este asunto, la Consejería de Sanidad explica que la región «adopta el calendario aprobado en el Consejo Interterritorial a propuesta de la Comisión de Salud Púbica, que es la autoridad competente en esta materia». Dado que el ministerio no incluye la recomendación de vacunar contra la meningitis B, «Extremadura actualmente solo la financia para grupos de riesgo».