El Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 Extremadura mantiene activada la alerta amarilla (riesgo) por tormentas de hoy en la provincia de Badajoz y ha ampliado el aviso a casi toda la cacereña.

En Navalvillar de Pela, a las 17.30 horas de la tarde ha tenido lugar una fuerte granizada. La Aemet de Extremadura lo ha publicado en sus redes:

Lo mismo ha sucedido en Castuera y Feria. Una jornada de lluvias y granizo han protagonizado la tarde, según retransmitía un usuario de Twitter:

Foto: Servetex.

En la provincia de Cáceres la alerta afecta a Tajo y Alagón, Meseta, Villuercas y Montánchez, y estará operativa hasta las 23 horas, dos horas más que en la de Badajoz.

En la zona de aviso afectada se prevén, de acuerdo con el Plan Meteoalerta de la Agencia Estatal de Meteorología, “lluvias localmente fuertes y/o vientos localmente fuertes y/o granizo inferior a 2 cm”.

Ante este fenómeno meteorológico adverso, se recomienda a la ciudadanía circular por las carreteras con la máxima precaución posible y prestar especial atención a posibles desprendimientos de tierra.

No atravesar carreteras inundadas, no estacionar en cauces secos ni en las orillas de los ríos, y llevar consigo siempre un teléfono cargado para contactar en caso de necesidad con el 112.

Por su parte, el 112 recomienda a las alcaldías que mantengan en situación de alerta a las agrupaciones de voluntariado de Protección Civil de su localidad, así como a la Policía Local y a los servicios de mantenimiento del ayuntamiento para que revisen bajadas de agua de los tejados, acumulación de escombros, objetos, hojas y tierras que puedan obstaculizar el paso del agua por cauces, cunetas, acequias o alcantarillado.

Otra medida que se aconseja que adopten los ayuntamientos es prestar especial atención a los sumideros y socavones y muros en mal estado.