El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y el tesorero de la federación, Pedro Santano, han trasladado al presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, que los responsables de las entidades cuestionan la "viabilidad de futuro" de los servicios que prestan si la administración no asume el "incremento de costes" laborales que se ha producido en el sector.

A ello se añade, según han indicado responsables de Plena Inclusión Extremadura durante una reunión mantenida en Mérida con Fernández Vara, el "habitual retraso" en el cobro de las subvenciones, que --apunta la federación-- lleva a algunas asociaciones a continuar prestando unos servicios "a veces incluso durante medio año" y "sin que llegue la financiación concedida para hacer frente a esos costes".

En este sentido, el colectivo incide en que la "solvencia económica" es la "principal preocupación" de las entidades que forman parte de Plena Inclusión Extremadura.

De este modo, a la "delicada situación financiera" que este sector viene "arrastrando en los últimos años" señala que se ha añadido "el incremento de costes laborales" al aprobarse "el aumento del salario mínimo interprofesional y las mejoras que incorpora el nuevo convenio colectivo para el sector, acordado en marzo de 2019".

Mientras, la vicepresidenta de Plena Inclusión Extremadura, Maribel Gutiérrez, y la vocal Elisa Grajera han trasladado al presidente de la Junta de Extremadura la "necesidad" de desarrollar el plan de mantenimiento de las actuales instalaciones, así como la "necesidad" de elaborar un estudio de necesidades de plazas residenciales.

A su vez, el director de la federación, Sebastián González, ha explicado que la situación del convenio colectivo "afecta" también a los Centros Especiales de Empleo y a los Centros Educativos Concertados en lo relativo al personal complementario, lo que necesitaría --ha dicho-- medidas "aparte de las comprometidas" para hacer "viables" estos centros.

Para finalizar, los representantes de Plena inclusión Extremadura han pedido la "alianza" y el "compromiso" de la Junta de Extremadura para "avanzar hacia una verdadera sociedad inclusiva", a través de una apuesta por la Accesibilidad Cognitiva desde la Administración autonómica.

Imprimir